Oihane LARRETXEA
DONOSTIA

GHK somete a votación expedientar la gestión del anterior mandato

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa decidirá en su asamblea de hoy si abre un expediente para analizar la gestión anterior, cuando EH Bildu tenía mayoría. Se basa en una auditoría que cita supuestos de «vencimiento anticipado» respecto a contratos con la banca. Curiosamente, el procedimiento no ha sido iniciativa de las financieras.

El consorcio de residuos de Gipuzkoa (GHK) celebra hoy una asamblea en la que votará la apertura de un expediente para analizar la gestión que hizo el propio consorcio en la anterior legislatura, cuando EH Bildu tenía mayoría. La decisión viene derivada de una auditoría solicitada por los actuales gestores a la compañía Garrigues, que cita en su informe los supuestos de «vencimiento anticipado» respecto a los distintos contratos que GHK tenía adquiridos con la banca para, entre otros, financiar la construcción de la incineradora.

Dada la mayoría actual de PSE y PNV en la asamblea, es muy probable que salga adelante la apertura de un expediente. Después este sería remitido a los servicios jurídicos forales para que lo estudien.

En declaraciones a GARA, Josu Amilibia (EH Bildu), presidente de la Mancomunidad de Tolosaldea y miembro de pleno derecho de la asamblea de GHK, fija la atención sobre varios puntos. En primer lugar, le resulta relevante que el informe «esté redactado desde la perspectiva de lo pudieran reclamar los bancos», extremo que no ha sucedido y sin embargo condición sine qua non para que GHK y la Diputación de Gipuzkoa deban responder por los supuestos de vencimiento anticipado, que se basan en los incumplimientos de los contratos con la banca. Una vez que la banca lo reclamara, además, la Justicia debería darle la razón para seguir con el procedimiento. «Defendemos el dinero público. Parece que están haciendo el trabajo a los bancos, porque ninguno ha pedido que se ejecute el cobro de ninguna clausula», dice Amilibia.

Recuerda además que en el informe de Garrigues se obvia que el Tribunal Vasco de Cuentas realizó una auditoría minuciosa de la anterior legislatura, al margen de las anuales que entre 2011 y 2015 realizó la empresa Deloitte, todas con el mismo resultado: ninguna irregularidad. Incluso el fiscal superior de la CAV analizó el caso en dos ocasiones sin abrir procedimiento.

Algunos de los supuestos incumplimientos a los que hace referencia el documento se encuentran pendientes de resolución judicial, por lo que hasta que no haya una sentencia firme al respecto Amilibia considera que son «opiniones y supuestos» lo que se recogen. De hecho, la propia Garrigues dice: «En caso de que la Audiencia Provincial de Gipuzkoa […] declarara la nulidad de los contratos de cobertura, las conclusiones del presente informe dejarían de ser aplicables».

El informe de Garrigues analiza la anterior legislatura, y no cita, por lo tanto, los incumplimientos producidos con la firma de los swaps, por ejemplo, cuando entonces se saltaron los procedimientos establecidos: a pocos días de las elecciones, y sin que la firma del contrato pasara por el Consejo de Administración de GHK.

Amilibia considera que el documento es sesgado, y propone que el análisis abarque toda la trayectoria de GHK. Están dispuestos a poner a disposición del instructor del expediente los hechos ocurridos y no incluidos en el estudio, tanto en el mandato 2007-2011 como en este.

 

Gipuzkoa Zutik analiza hoy y mañana el camino andado y su futuro

Han sido 22 noches de lucha, de solidaridad y reivindicación pacífica. Han plantado una semilla y contribuido a que se reactive o intensifique la lucha contra la incineradora. Gipuzkoa Zutik se instaló en el corazón de la capital guipuzcoana hace más de tres semanas, y poco a poco se extiende por el territorio: ayer más de 400 personas se dieron cita en Arrasate para pelear desde un ámbito más local.

No pernoctan ya, pero Gipuzkoa Zutik celebra hoy y mañana, a las 19.00, dos asambleas importantes. La primera para analizar el camino recorrido hasta el día de hoy; la segunda, para acordar los pasos a dar en las próximas semanas y meses. El verano y el otoño serán activos, adelantan.

Han hecho un llamamiento para participar. A partir de las 18.00, además, habrá juegos infantiles, entre otras cosas. GARA