GARA
GASTEIZ

Arantxa Tapia advierte de que las ayudas a Arcelor no serán para «encubrir pérdidas»

La consejera Arantxa Tapia advirtió ayer a Arcelor Mittal de que la responsabilidad de reabrir la ACB de Sestao «es solo suya», y que las ayudas del Gobierno de Lakua no se destinarán a «encubrir pérdidas».

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad insistió en que a esta multinacional la compete reabrir la planta de Sestao y que tiene «recursos suficientes» para ello. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Tapia recordó que el Gobierno de Lakua «no puede sustituir» a la iniciativa privada y que «en ningún caso» sus ayudas a la I+D+I se usarán para «disfrazar» las pérdidas de la empresa.

También exigió a la empresa que garantice la continuidad de la actividad en la ACB al menos hasta 2020, y advirtió de que el Ejecutivo de Gasteiz «no será cómplice de un cierre a plazos».

El comité de ACB de Sestao se reunirá mañana con la empresa, que se ha comprometido a transmitirles información para abordar la materialización del plan social para esta planta. ELA y LAB piden a Diputación y a Lakua que no respalden el proyecto para la ACB «sin una garantía» de que se utilice «para la buena marcha de la empresa».