GARA
ATENAS

Juncker visita Grecia para evaluar el cumplimiento de las condiciones del rescate

El MEDE formalizó ayer el desembolso de 7.500 millones que forman parte del tercer rescate, coincidiendo con la visita del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para hacer un seguimiento del programa.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó ayer en Atenas que está «totalmente satisfecho» con el trabajo que está realizando el Gobierno heleno. Lo hizo durante una visita oficial cuyo objetivo era hacer un seguimiento y valoración del cumplimiento de Grecia de las condiciones impuestas por sus socios europeos para acceder al tercer rescate.

Tras reunirse con el presidente heleno Prokopis Pavlópulos, Juncker alabó el cumplimiento que está haciendo Grecia del programa de rescate, lo que a su vez se traduce en el desembolso de la ayuda prometida.

Precisamente ayer, el jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, anunció en Atenas que el subtramo de 7.500 millones de euros del tercer rescate a Grecia ha sido desembolsado ya y señaló que los restantes 2.800 millones se desembolsarán más adelante en varios tramos. Regling hizo el anuncio durante una comparecencia conjunta con el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, en la que precisó que la tasa del préstamo es inferior al 1%, con vencimiento a 32 años.

El MEDE había dado el viernes pasado la aprobación formal a este desembolso, que forma parte del total de 10.300 millones de euros que comporta este tramo, pero no fue hasta ayer cuando se pagó, coindiciendo con el visto bueno de Juncker al desarrollo del programa de rescate.

El dinero se ha enviado a dos cuentas distintas, una destinada a satisfacer la devolución de los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo (BCE) y los préstamos bilaterales de los socios europeos; y la otra para pagar deudas internas pendientes.

En cuanto a la cuestión de la deuda, Regling recordó que hay un compromiso del Eurogrupo para proporcionar un mayor alivio «si es necesario», pero que las decisiones al respecto se tomarán a finales de año.