Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Adolescentes en un panorama virtual y veraniego

Verano, adolescentes y móviles inspiran estos días diferentes estudios relacionados con un hábito que, en muchos países como Estados Unidos, ha adquirido un preocupante grado que muchos expertos emparentan con una adicción que todavía no ha sido tipificada.

Coincidiendo con el fin de curso académico y la irrupción del verano, en los últimos años se dan cita diferentes estudios centrados en internet y la adolescencia. Si bien esta relación es habitual durante todo el año, los expertos subrayan que dicha comunión alcanza mayores grados de intensidad durante el periodo vacacional. Ateniéndonos a los datos expuestos por varios estudios –recopilados muchos de ellos por la publicación “Eroski Consumer“–, el índice de penetración de internet en el Estado español y entre un sector de población de entre 14 y 17 años alcanza el 97%. Este dato, recogido en el año 2014, continúa siendo la media que se baraja en la actualidad.

En cuanto al apartado de redes sociales, los adolescentes incluyen entre sus predilecciones, y por este orden, a Facebook, YouTube, Twitter e Instagram. En cuanto a su privacidad, los adolescentes entre 10 y 17 años, el 48% apuesta por mantener un perfil privado en las redes sociales, el 33% es medio privado y el 16% público. En este mismo apartado, el 30% prefiere incluir su verdadera edad entre los datos de su perfil virtual. Chatear figura como su máximo modelo comunicativo, 75%.

Otro estudio, publicado recientemente en Estados Unidos por el grupo Common Sense Media, alerta sobre la creciente adicción a internet y amplía sus datos a la hora de abordar la relación a tres bandas entre móviles, jóvenes y adultos. La mitad de los jóvenes confesó su “adicción” a sus teléfonos móviles. Realizado entre 1,200 padres e hijos de un mismo hogar entre febrero y marzo pasados, lo expuesto por Common Sense Media revela que el 59% de los padres y el 50% de los adolescentes admitieron esta “adicción” a sus dispositivos móviles, y que la mayoría los revisa al menos cada hora. Además, el 56% de los padres admitieron que ojean sus teléfonos mientras van conduciendo, incluso cuando llevan niños en el vehículo. Mientras, el 77% cree que los teléfonos distraen a sus hijos mientras están en familia, y el 36% dijo que esto causa discusiones a diario en casa. No obstante, el 66% de los padres y jóvenes indicaron que en sus hogares se establece la prohibición del uso de móviles durante la cena, según “Common Sense Media”, que en su página web ofrece recursos para los padres.