GARA
BILBO

Eleak pide la absolución de los acusados por los incidentes de la Cumbre de Bilbo

La dinámica a favor de los derechos civiles y políticos Eleak/Libre reclamó ayer la absolución de las seis personas encausadas por los incidentes registrados el 3 de marzo de 2014, durante la celebración de la Cumbre Económica Mundial, y que se enfrentan a peticiones que suman 18 años de prisión y 300.000 euros de multa. En una comparecencia ante los medios en Bilbo, explicaron que 13 personas fueron detenidas y acusadas de «graves delitos», si bien en cinco de los procedimientos «no ha habido ninguna sanción» y otros dos casos se cerraron mediante acuerdos, pero aún hay seis personas a la espera de juicio, el primero se celebrará el 19 de julio y el segundo, el 29 de setiembre.

Tras manifestar que «todos estos procedimientos son denunciables e injustos», la iniciativa popular explicó que «las detenciones e imputaciones de aquel día se produjeron en una ciudad militarmente tomada, donde la Ertzaintza estableció la suspensión de nuestros derechos fundamentales y los juzgados no hicieron nada para restablecer dichos derechos». «Irónicamente, son esos mismos juzgados los que han puesto en marcha los procedimientos contra trece ciudadanas», agregó.

Censuró la «evidente debilidad de las acusaciones» y la falta de pruebas como «norma». Según citó, «tres personas están acusadas de lesiones, atentado y desórdenes graves por el mismo delito» y en algunos de los informes de la Ertzaintza han hallado «mentiras evidentes».

Tal y como subrayaron portavoces de la iniciativa, «la debilidad de las pruebas y la ausencia de ellas» deberían ser razones sobradas para sentencias absolutorias. Pese a ello, criticaron la «dureza» y «desproporcionalidad» de las sanciones que prevé el Código penal para estos delitos».

«Esto no es normal»

Eleak/Libre recordó que «es un fundamento básico del derecho penal que las sanciones previstas tienen que guardar proporción con el delito», por lo que planteó «a qué clase de proporcionalidad nos hemos acostumbrado» en las últimas décadas, si se condena a «seis años de prisión por hacer trabajo político, entre uno y cuatro años por twitear, denuncias de miles de euros por hacer pintadas...». «Nos hemos acostumbrado, pero no está de más recordarnos que esto no es normal», manifestaron portavoces de Eleak que llamaron a movilziarse ante estos juicios.