GARA
PASAIA

Presentarán alegaciones a la revisión del Plan sobre el Puerto de Pasaia

La asociación vecinal La Herrera Herrira ha anunciado que presentará alegaciones a la revisión del Plan Especial del Puerto de Pasaia aprobado por la Diputación de Gipuzk oa el pasado mes de mayo . El alcalde de Pasaia también dio por buena esa revisión, por lo que los vecinos opinan que tanto el primer edil como la Diputación «desprecian la decisión tomada en mayo de 2011 sobre la organización de La Herrera».

La Herrera Herrira se puso en contacto con diferentes agentes y pidió que se reúna el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal. «En nuestra opinión, está en juego el futuro de Pasaia, el futuro de los ciudadanos», manifestó el colectivo vecinal.

En las alegaciones, la asociación indica que si el documento aprobado trata sobre la modificación de «aspectos de la ordenación urbanística de La Herrera y la zona anteriormente ocupada por la central térmica, la Diputación carece de competencia alguna para esa aprobación».

También indica que la ciudadanía no ha tenido ocasión de participar en la toma de decisión de la aprobación del documento y que «conllevará la modificación del planeamiento municipal». A su vez, considera que la revisión del Plan Especial «no respeta los criterios y objetivos de ordenación aprobados por el Ayuntamiento de Pasaia para La Herrera y no contiene proyectos de urbanización aprobados por el Ayuntamiento que son básicos para nuestra calidad de vida».

El contacto con el mar

La asociación considera que el texto aprobado es contrario a los documentos, estudios, análisis y propuestas realizadas anteriormente para ese entorno. En cuanto a los efectos que la revisión del Plan Especial podría tener, creen que «hipoteca el futuro» de Pasaia «consolidando La Herrera como un polígono logístico impidiendo la regeneración» y esto reduciría la relación entre la ciudadanía y el mar, ya que los accesos directos al puerto se verían obstaculizados.