GARA
barakaldo

ELA exige «atención» a las instituciones para sostener la industria en Ezkerraldea

Adolfo Muñoz «Txiki» pide a las instituciones que «pongan atención para sostener la industria» en Ezkerraldea y que «más allá de hipocresías» tengan una preocupación «real» por crear «empleo de calidad».

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz «Txiki», participó ayer en una manifestación en Barakaldo convocada por su sindicato para pedir medidas ante la «grave situación económica» de la comarca, en la que unas 200 personas marcharon con el lema “Ezkerraldea-Kadagua Bizirik! Langileak borrokan!”. Entre ellas, trabajadores de las contratas de la ACB de Sestao, de las residencias de Bizkaia, de la planta de TMB y del servicio de limpieza y recogida de basuras de Trapagaran.

Con un 18% de desempleo y 25.000 trabajadores en paro, según Muñoz, la desaparición de la industria en esta comarca con «una historia industrial impresionante» ha provocado «una terciarización de la economía» con un empleo precario.

Se refirió a la situación de la ACB de Sestao y señaló que aquí no ha habido democracia, sino «un chantaje» por parte de la multinacional y que «cuando la gente tiene encima de la cabeza una losa no se expresa con libertad». Respecto al conflicto en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), criticó a las instituciones por su «desinterés» para «implicarse».

Sobre las movilizaciones de las trabajadoras del sector de las residencias en Bizkaia, aseguró que si en setiembre «no cambia nada» se irá a la huelga indefinida. Y en relación a la huelga de basuras de Trapagaran, censuró la «inmensa incompetencia» del Gobierno municipal (PNV) para lograr una solución.