Arantxa MANTEROLA
BAIONA

La Bastilla «tomada» por miles de manifestantes y mucha Policía

La expectación de cómo transcurriría la manifestación contra la reforma laboral de la capital parisina después de las fuertes medidas impuestas por la Prefectura para autorizarla, era inusitada. Finalmente, aunque en un ambiente bastante tenso, miles de personas volvieron a exigir la retirada del proyecto de ley. Lo volverán a hacer el 28 de junio.

Pocas veces se había conocido en la capital parisina tal despliegue policial como el de ayer para una manifestación convocada por los sindicatos. Se hablaba de los años 60 como última referencia a un operativo de tal envergadura.

Las medidas de seguridad, incluso previas al comienzo de la movilización, fueron impresionantes. El trayecto de unos escasos 2 kms. que comenzaba y terminaba en el mismo punto –la plaza de la Bastilla– había sido cortado al tráfico, ningún vehículo pudo estacionar en ese tramo y las marquesinas de las paradas de autobuses habían sido protegidas con tablones. Los participantes eran controlados a la entrada al circuito, algunos incluso cacheados y se les quitaban cascos o foulares antes de incorporarse a la movilización, (a unos cien les prohibieron hacerlo) que, en todo momento, estuvo supervigilada por 2.000 policías.

A pesar de todo, la acción de protesta por la reforma laboral tuvo lugar, eso sí en un clima de tensión y enfado por parte de los manifestantes que consideraban cercenada su libertad de expresión. Como signo de protesta algunos hicieron el recorrido en sentido inverso al establecido.

También se dieron varios connatos de manifestación fuera del recorrido y hubo unas 90 personas detenidas.

Baja la participación

Los siete sindicatos convocantes de la 10ª jornada de movilización a nivel estatal contabilizaron 60.000 manifestantes en París mientras que la Policía anunció unos 20.000. En otras capitales y ciudades del estado donde también hubo movilizaciones se constató, asimismo, una disminución en la participación en relación a anteriores llamamientos.

En general transcurrieron en una calma relativa, salvo en la ciudad bretona de Rennes donde, al margen de la manifestación, hubo incidentes con pintadas en paredes y rotura de escaparates de algunos establecimientos.

La próxima, el 28

La siguiente convocatoria está fijada ya para el martes que viene, día en que finaliza el debate del proyecto de ley en el Senado y, aunque los sindicatos y las autoridades no han acordado todavía los aspectos de la misma (lugar, modalidad, etc.) su celebración está autorizada.

 

Baionako protestetan bost atxilotu eta tirabirak Poliziarekin

Erretiratu Arte kolektiboak beste protesta ekintza bat egin zuen atzo, sindikatuen manifestazioaren aurretik. Hala, 50 bat lagun suprefeturara sartzen saiatu ziren. Polizia ugari inguruan, eta soilik bostek lortu zuten barrutira sartzea. Suprefeturaren hesiko barroteei heldu zieten, kanpoan geratutakoek manifestazio eskubidea aldarrikatzen zuten bitartean. Handik gutxira, Poliziak atxilo hartu eta arrastaka eraman zituen barruan ziren bost lagunak.

Manifestazioaren ostean, hainbat lagun komisariara joan ziren beren kideak askatzeko exijitzera eta han tirabirak izan ziren.

Atxilotuak 13.30ean libre utzi zituztenean jakin zen horietako bat, Txetx Etxeberri, Biziko bozeramailea, bortizki kolpatu zuela polizia batek. Bizik gogor salatu du erasoa eta lan erreformaren kontra ekiten segitzeko, larunbatean Ziburutik Baionarako bizikleta martxan parte hartzera deitu du. Prefetak, berriz, salaketa jarri du auzitegian «Estatuko ordezkaritzari erasotzeagatik eta eremu pribatua urratzeagatik».A.M.