GARA
GASTEIZ

La Ley de Turismo vigilará las condiciones laborales de hoteles

Los hoteles y el resto de establecimientos turísticos de la CAV deberán estar exentos de sanciones de la Inspección de Trabajo por vulnerar derechos a los empleados si quieren mantener su categoría. La nueva Ley de Turismo, apoyada por PNV y EH Bildu, también exige la atención en euskara para poder acceder a la máxima distinción.

Los hoteles y el resto de establecimientos turísticos de la CAV deberán estar exentos de sanciones de la Inspección de Trabajo por vulnerar los derechos laborales de sus empleados, y habrán de garantizar la atención en castellano y en euskara para poder acceder a la máxima categoría. Estos requisitos se incluirán en la Ley de Turismo, pactada por el PNV y EH Bildu. En palabras del parlamentario de la coalición, Iker Casanova, se pretende combatir, entre otros, la «elevada precariedad y los abusos laborales» existentes en el sector. «No se puede ofrecer un servicio de alta categoría si los trabajadores no tienen unas condiciones laborales dignas».

Esta ley regulará también las viviendas de uso turístico, así como el alquiler de habitaciones en pisos para el mismo fin, aunque no serán objeto de alteraciones significativas. Tampoco incluirá una tasa similar a la puesta en marcha en comunidades autónomas como Catalunya. Los propietarios de este tipo de recursos estarán obligados a inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas para poder darse de alta como operadores turísticos.

Sin el aval de PP y PSE

La ley no tiene el respaldo del PP y PSE, que coinciden en señalar que no sacia las necesidades del sector hotelero respecto, por ejemplo, a la preocupación por las nuevas ofertas de alojamiento. El PSE considera que la ley es «chapucera» y «mejorable».