GARA
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz pide a Lakua la elaboración de una Ley de Juventud

La Ponencia del Parlamento de Gasteiz de análisis y debate para dar respuesta a los problemas de la juventud finalizó ayer sus trabajos solicitando al Gobierno de Lakua que elabore en la próxima legislatura una Ley de Juventud. El dictamen será ratificado el próximo miércoles en la Comisión de Cultura, Euskera, Juventud y Deporte.

«La ponencia ha dejado claro que la juventud de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa necesita una ley específica para proteger sus derechos y garantizar que desde las instituciones se da respuesta adecuada a sus problemas», defendió la parlamentaria de EH Bildu Arri Zulaika. Precisamente, fue a propuesta de la coalición que se puso en marcha este grupo de trabajo, en 2013.

Agregó que el Parlamento «hace una petición clara y concreta al Gobierno vasco para que en la próxima legislatura elabore la Ley de Juventud». «El PNV ha sido el único grupo que se ha posicionado en contra de esa solicitud», lamentó.

La parlamentaria de EH Bildu explicó que el dictamen aprobado establece que el proyecto de ley que deberá presentar el Gobierno de Lakua tendrá que ser «fruto de un trabajo en común con los agentes juveniles y las diferentes instituciones» y destacó la importancia de que la ley resultante «sea consensuada desde el principio con las personas a las que se dirige».

«Es fundamental que los jóvenes tengan participación directa en el proceso de elaboración de la ley; sería totalmente inadecuado, y el resultado final tampoco sería el debido, que el Ejecutivo hiciera el proyecto de ley por su cuenta y riesgo, sin contar con la opinión de la propia juventud vasca», remarcó.

En un comunicado, EH Bildu manifestó que la coalición abertzale «es la garantía de que eso va a ser así, de que los jóvenes van a ser protagonistas desde el primer momento para asegurar que la ley responde de verdad a sus necesidades e intereses».

Tras ratificar el dictamen, la Ley de Juventud se elaborará en la próxima legislatura.