GARA
DONOSTIA

La Audiencia Nacional rechaza apartar al juez De Prada de dos causas de ETA

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado apartar al juez José Ricardo de Prada de juzgar dos causas de ETA: el sumario de PCTV-ANV y el intento de matar al exedil de UPN Miguel Ángel Ruiz de Langarica. Los 17 jueces que han participado en el pleno han decidido, por unanimidad, no recusarle en el caso de Langarica por considerar la petición extemporánea, puesto que el tribunal ya ha deliberado sobre esa causa y ha dictado sentencia, en el sentido de absolver al miembro de ETA Jorge Olaiz.

En el sumario de PCTV-ANV, nueve de los magistrados han votado a favor de mantenerle en el tribunal que juzgará esta causa y otros ocho en contra, según fuentes jurídicas.

Los jueces se han pronunciado así en contra del criterio de la Fiscalía, que apoyaba las recusaciones porque en su intervención el pasado 14 de abril en un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Tolosa abordó aspectos relacionados con procedimientos en los que se enjuicia la comisión de «delitos terroristas». Aquí, el magistrado de la sección segunda de lo Penal invocó dos ideas: la vulneración sistemática y generalizada de derechos fundamentales en la respuesta legal contra «el terrorismo», y la aplicación de «los tipos penales de terrorismo» a quienes no pueden ser considerados como tales.