GARA
BILBO

Los jóvenes, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo

Según los datos ofrecidos por el Observatorio Vasco de la Juventud con motivo del Día del Orgullo LGTB, el 83% de los jóvenes de la CAV están de acuerdo con que una persona cambie de opción sexual a lo largo de la vida y tenga relaciones sexuales con hombres o con mujeres. El 91% se declara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El 83% de los jóvenes de entre 15 y 29 años de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están de acuerdo con que una persona cambie de opción sexual a lo largo de la vida y tenga relaciones sexuales con hombres o con mujeres. Asimismo, el 91% se declara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) el 28 de junio, el Observatorio Vasco de la Juventud ha ofrecido algunos datos relativos a este tema, extraídos de la última encuesta realizada por el Observatorio en el primer trimestre de 2016.

En dicha encuesta se entrevistó a una muestra representativa de la juventud de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa compuesta por 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años. Sus respuestas han sido comparadas con las dadas por otros tantos jóvenes en años anteriores en relación a las mismas cuestiones.

Incremento desde 2012

Según los resultados del último sondeo, la mayoría de los jóvenes vascos de 15 a 29 años se muestra de acuerdo con que, a lo largo de la vida, una persona puede variar de opción sexual y tener relaciones sexuales con hombres o con mujeres (83%). Quienes comparten esta opinión han experimentado un notable incremento en relación a 2012 cuando esta cifra alcanzaba solo el 65%.

Por otra parte, tal y como avanzó el Observatorio Vasco de la Juventud el pasado 17 de mayo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la juventud vasca también se declara mayoritariamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo (91%) y a favor del cambio de sexo (86%).

En 2012, quienes se declaraban partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo ascendían al 87%, mientras que un 81% se reconocía a favor del cambio de sexo.

La postura de las mujeres jóvenes respecto a la identidad sexual es más abierta que las de los hombres jóvenes en relación a las tres cuestiones analizadas.

Así, el 92% de las mujeres es partidaria del matrimonio entre personas del mismo sexo (89% de los hombres), un 88% del cambio de sexo (85% de hombres) y el 86% de cambiar de opción sexual a lo largo de la vida, cuando en los hombres son un 79%.