GARA
IRUÑEA

El jazz toma las calles de Iruñea con diferentes propuestas

El ciclo «Jazz en la calle» se celebra este fin de semana en la capital navarra y se prolongará hasta mañana. Las actuaciones combinarán dos escenarios; la Ciudadela mañana por la tarde y las calles del Casco Antiguo este mediodía. Los conciertos son gratuitos.

El ciclo “Jazz en la calle” ha aterrizado este fin de semana en Iruñea. Desde el pasado viernes y hasta mañana, este programa del Ayuntamiento trae consigo diferentes propuestas musicales. Las actuaciones tendrán lugar en dos escenarios diferentes; la Ciudadela para la tarde de mañana y el Casco Antiguo para este mediodía. Todos los conciertos serán gratuitos.

Este mediodía Charlos Dixie Jazz Band sacará el jazz a las calles del Casco Antiguo a las 12.00 del mediodía. Este grupo cántabro, que nació en el año 2013, recoge en su repertorio lo más divertido y genuino de la música dixie y New Orleans, añade un poco de blues, lo agita y produce una explosión de alegría contagiosa. Su jazz incluye trompeta, tuba, saxo, trombón, caja, bombo, clarinete, banjo y un títere.

El ciclo “Jazz en la calle” se cerrará mañana a las 20.00 en la Ciudadela con la actuación de Jazzy Leap de la Coral de Cámara de Nafarroa. Se trata de un grupo que nació de la mano de Andoni Arcilla de su experiencia de cinco años en la dirección del Ensemble Moderno en la UPNA, varios cursos de improvisación y canto moderno e intervenir en diversas formaciones de jazz vocal. El grupo está integrado por seis sopranos, seis altos, seis tenores y seis barítonos bajos, con un repertorio de jazz que incluye distintas etapas y estilos, desde los orígenes (espiritual, blues y ragtime), pasando por el swing, be-bop, cool, modal jazz, bossa nova, fusion, latin jazz... incluso mezclas o incursiones en otros estilos como el pop, rock o el rhythm & blues.

El ciclo, que arrancó el pasado viernes, ha sido testigo de actuaciones de numerosos artistas. La primera jornada trajo a Iruñea a uno de los mejores del momento, Ray Gelato, maestro del swing y del jazz, un clásico de este estilo y también un showman.

La cita de ayer con el público navarro fue doble. A las 12.00 del mediodía, las calles del Casco Antiguo de Iruñea vibraron con Granujas a todo ritmo, una de las mejores bandas en formato calle itinerante, combinando lo mejor de los Blue Brothers y del rhythm & blues. El sexteto de trompeta, tuba, saco, trombón, caja y bombo actuaron acompañados por dos títeres gigantes, Jack y Elwood. Por la tarde, a las 20.00 en la Ciudadela, fue el turno de Arima, un grupo de soul, funk y pop compuesto íntegramente por mujeres, que se formó en la ciudad de Iruñea en el año 2012. Mar (voz), Patryzia (voz), Rebeca (teclado), Olaia (contrabajo eléctrico), Yami (guitarra), Ana (batería) y Maite (saxo) interpretan tanto versiones como temas propios.