Joseba ITURRIA
CICLismo

José Joaquín Rojas prolonga la racha triunfal del Movistar

El equipo navarro se jugó la baza del murciano en una fuga final junto a Ángel Vicioso y Jordi Simón. Egoitz Fernández logró el bronce en la categoría élite.

Movistar amplió su racha de victorias en el Campeonato de España en ruta al lograr la séptima consecutiva con José Joaquín Rojas, que fue la baza que se jugó el equipo de Eusebio Unzue al marcharse por delante con Ángel Vicioso (Katusha) y Jordi Simón (Verva), a los que dejó en los últimos kilómetros para llegar en solitario a la meta de Concentaina. Egoitz Fernández (Euskadi-EDP) completó la buena actuación de los vascos en los estatales con la medalla de bronce en la categoría élite.

Movistar controló siempre la carrera gracias a su superioridad numérica y de nivel. A pesar de que colocó a dos corredores importantes como Rubén Fernández y José Herrada en la fuga que se formó en los primeros kilómetros, no quiso que se decidiera la carrera en ese grupo que completaron Miguel Ángel Benito y Diego Rubio (Caja Rural-RGA), Alex Aranburu (Euskadi-Murias), David Belda (Roth) y Cristian Rodríguez (Willier).

Llegaron a tener una ventaja superior a los cinco minutos, pero Movistar empezó a trabajar y Caja Rural se sumó a esa labor tras descolgarse Benito. Cuando parecía que iban a ser atrapados a sesenta de meta los más fuertes de la fuga –Belda y Fernández–, saltaron Rojas, Vicioso, Simón y Pardilla y esa escapada iba a resultar definitiva.

Pelea entre dos grupos

Por detrás saltó un grupo de ocho corredores en el que Movistar colocó a Ventoso y Erviti y entraron otros tres vascos –Jonathan Lastra (Caja Rural), Mikel Iturria (Euskadi-Murias) y Víctor Etxeberria (Radio Popular)–.

Rojas, que ya ganó la prueba en 2011, a pesar de su velocidad, no quiso jugar la baza del sprint y se marchó por delante y pudo llegar con siete segundos sobre Vicioso, plata, y Simón, bronce. A trece llegó un primer pelotón encabezado por los Movistar Valverde y Jesús Herrada en el que entraron los vascos Gari Bravo, Mikel Landa, Jonathan Lastra, Mikel Bizkarra, Víctor de la Parte y un Egoitz Fernández que alcanzó la medalla de bronce en la categoría élite por detrás de Jorge Montenegro y Julio Alberto Amores.

La del vizcaino fue la séptima medalla conseguida por los vascos esta semana en Alicante tras el oro y la plata de Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo en la crono élite profesional, la plata y el bronce de Eider Merino y Lourdes Oyarbide en la crono sub’23 féminas, el tercer puesto de Illart Zuazubiskar en la crono élite y el segundo de Jon Irisarri en la prueba en línea sub’23.