Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
Entrevista
LEYRE ARRIETA
HISTORIADORA

«Una pequeña radio clandestina puede reflejar la historia de un pueblo»

Leyre Arrieta es doctora en Historia Contemporánea y directora del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. En su trabajo figuran varios artículos sobre la historia de Radio Euskadi y libros relacionados con esta emisora como «La historia de Radio Euskadi. Guerra, Resistencia, Exilio, Democracia».

Además de diferentes artículos y reseñas, ha escrito junto a José Antonio Rodríguez Ranz «Radio Euskadi, la voz de la libertad - Iparralde 1946-1954, Venezuela 1965-1977»  y ahora firma en solitario «La historia de Radio Euskadi. Guerra, Resistencia, Exilio, Democracia». ¿Que ha supuesto esta indagación en el pasado de Radio Euskadi?

En realidad este libro se publicó por primera vez en 2008. El año pasado coincidí con Xabier Irujo, profesor de la Universidad de Nevada, e hijo de una de las personas a las que yo había dedicado el libro. No lo conocía. Se lo envié inmediatamente y me dijo «esto hay que editarlo de nuevo. Déjalo en mis manos». Y así lo hizo. En poco tiempo, preparamos la nueva edición y el 3 de diciembre, día del euskara, se presentó en Montevideo, en la resucitada e histórica editorial Ekin, nacida también en el exilio. Para mí, como historiadora, supuso un largo trabajo de investigación, muchas horas en archivos, muchas horas de análisis de documentos, a la vez que un verdadero placer porque me dio la posibilidad de observar cómo la historia de una pequeña radio clandestina puede reflejar perfectamente la historia de un pueblo.

 

Épica, aventura romántica... qué otras connotaciones topamos en esta historia.

Un poco de todo. La etapa venezolana sí que ha sido descrita por sus protagonistas como una aventura romántica y, desde luego, hacían falta muchas dosis de idealismo para que unos pocos jóvenes pudieran mantener en medio de la selva venezolana una emisora durante 13 años. Y también mucha paciencia por parte de los oyentes que continuamente tenían que estar cambiando de frecuencia porque la interferencia franquista era terrible. Los propios rectores de la radio decían que ‘escuchar Radio Euskadi era un acto de resistencia’. Y que la “cotorra franquista” –como llabla interferencia– no les dejara en paz también era buena señal. ‘Ladran, luego cabalgamos’, decían.

¿Cómo surgió Radio Euskadi?

Como idea, Radio Euskadi surgió casi desde el momento en que se constituyó el primer Gobierno Vasco. La competencia sobre la radiodifusión estaba dividida entre el Departamento de de Trabajo, Previsión y Comunicaciones, en manos del socialista Juan de los Toyos y del Departamento de Presidencia, en manos del lehendakari Agirre. Desde el principio, Presidencia sintió la necesidad de contar con un sistema de transmisión propio para contactar con las delegaciones y una radio exclusiva para transmitir al mundo la versión gubernamental de los acontecimientos bélicos. Por eso, cuando iniciada la guerra, los aparatos de Radio San Sebastián se trasladaron a un caserío de Itziar para ser utilizados como emisora de guerra, a veces se utilizó la denominación Radio Euskadi, aunque, en realidad todavía no se había constituido la emisora como tal. Se compraron varios aparatos en EEUU pero la guerra impidió que llegaran a Euskadi.

Capítulo especial merece en esta historia Joseba Rezola.

Sí, por supuesto. Joseba Rezola es el “padre de la criatura”, el alma mater de Radio Euskadi. Ideó la creación de la emisora estando encarcelado. Cuando salió, no paró hasta conseguir instalarla en la casita del párroco de Mugerre.

Desde aquí funcionó de 1946 a 1954, momento en el que el Gobierno galo cedió ante las presiones franquistas. Pero Rezola siguió tocando puertas y 11 años más tarde, Radio Euskadi volvía a salir a las ondas, pero esta vez desde Venezuela. Desde allí estuvo emitiendo de 1965 hasta 1977.