GARA
PEKÍN

Xi Jinping reduce el aislamiento de Putin al recibirle en Pekín

Con Rusia afectada por la caída del precio del petróleo y las sanciones occidentales, Vladimir Putin y Xi Jinping escenificaron su intención de fortalecer la relación entre Moscú y Pekín.

Con la firma de una treintena de acuerdos de cooperación, los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, reafirmaron ayer su compromiso de impulsar la relación bilateral, lo que, además, alivia a Moscú el aislamiento ante Occidente.

Con la economía rusa muy afectada por la caída del precio del crudo y del gas, así como por las sanciones occidentales por el conflicto ucraniano, Putin, en su cuarta visita oficial a China en los tres años desde la llegada de Xi al poder, se esforzó en recalcar la proximidad con Pekín y el elevado nivel de la cooperación económica bilateral.

Los acuerdos abarcan sectores como finanzas, comunicaciones, energía, transporte, aeronáutica o cultura, con los que ambos gobiernos intentan mostrar la fortaleza de su relación.

Putin aseguró que las posturas de Rusia y China respecto a las principales cuestiones y conflictos internacionales «son muy próximas o prácticamente coinciden». Xi, por su parte, subrayó que ambos países coinciden en resolver las disputas internacionales y regionales «a través del diálogo y la negociación en lugar de las armas o las amenazas, igual que con las sanciones o la amenaza de sanciones».

Especialmente, ambos líderes discutieron sobre la construcción de infraestructuras de transporte –entre ellas una vía férrea de alta velocidad y una carretera transeuroasiática– que mejoren las comunicaciones entre ambos países y de paso con las repúblicas exsoviéticas de Asia Central, una región estratégica de fuerte influencia política rusa y creciente presencia económica china.