GARA
IRUÑEA

Culpan a Carmen Alba de la carga de Mendillorri

Los jóvenes de Mendillorri culpan a la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, de la carga policial que se registró el jueves contra una kalejira festiva del Gazte Eguna que contaba con todos los permisos necesarios para poder celebrarse.

El movimiento juvenil de Mendillorri ha responsabilizado a la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, de la carga de la Policía española que se produjo contra una kalejira festiva en este barrio de Iruñea y ha exigido al Ayuntamiento de Iruñea que se posicione al respecto y les ampare ante lo que califican como «un brutal ataque».

Los jóvenes de Mendillorri comparecieron el viernes arropados por vecinos del barrio para denunciar que la actuación policial tuvo lugar durante la kalejira celebrada en el Gazte Eguna de Mendillorri el pasado jueves y subrayaron que esta actividad festiva contaba con todos los permisos necesarios para poderse llevar a cabo.

Saioa Albisu y Oihana Redin, en nombre de los jóvenes, relataron que tres dotaciones de la Policía española interceptaron cerca de la iglesia del barrio a los jóvenes que marchaban en la kalejira festiva y añadieron que cuando la persona que se había encargado de tramitar los permisos se dirigió a los agentes para comunicarles que contaban con todas las autorizaciones pertinentes, fue empujada por los policías.

Posteriormente, la tensión aumentó cuando los agentes montaron un cordón de seguridad y se prepararon para cargar contra los jóvenes. Uno de los participantes en la kalejira recriminó su actitud a los agentes, que respondieron golpeando a los jóvenes. La actuación policial se saldó con cinco heridos.

En la comparecencia del movimiento juvenil, responsabilizaron de la carga a la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, y rechazaron rotundamente las acusaciones de que fueron los jóvenes de Mendillorri quienes comenzaron los altercados, que según la versión policial, causó heridas a tres agentes. «Cargaron sin reparo y sin motivo alguno. La única culpable de lo ocurrido es la delegada del Gobierno», añadieron.