Jon ORMAZABAL
Pelota

Ezkurdia marca distancias respecto a Jaunarena

El de Arbizu fue netamente superior al de Leitza, que acudió con la zurda muy justa y nunca encontró la víapor la que hacerle un tanto. El ganador espera al vencedor del Retegi Bi / Altuna III de mañana en Logroño.

JAUNARENA 6

EZKURDIA 22


Hace cuatro años por estas fechas, Jon Jaunarena se calaba la txapela del Manomanista de Promoción tras superar a Joseba Ezkurdia en una temporada mágica en la que se hizo con los tres títulos de Segunda. Sin embargo, la evolución de uno y de otro ha sido diametralmente opuesta en este tiempo y es el de Arbizu el que se ha ganado un puesto en los estelares, mientras que el de Leitza sigue sin poder dar ese paso adelante que lo ha dejado en tierra de nadie, y ayer en Mungia volvió a quedar claro que la decisión de los intendentes de Aspe se apoya en el crecimiento de ambos.

Porque si algo se le achacaba al potente delantero de la Sakana en sus inicios era la fragilidad de su defensa y ayer fue precisamente su armadura una de las claves de una incontestable victoria, por mucho que los 231 pelotazos que se cruzaron puedan maquillar el abultado 22-6 que reflejó el marcador al final del partido.

Jaunarena se presentó a Mungia con su zurda muy justa tras el partido del domingo ante Mendizabal III en Arrasate y, por mucho que su diestra sí que le dio velocidad a la pelota, nunca fue capaz de superar la defensa de su rival, lo que le llevó a desesperarse por momentos y cometer hasta 12 errores, incluyendo una falta de saque, jugada que fue una de sus mayores virtudes en su triunfo del Uarkape, apenas 72 horas antes.

Por contra, por mucho que el de ayer fuera su primer partido en la distancia tras mucho tiempo, Joseba Ezkurdia demostró que, una vez superados sus problemas en el tobillo, ha alcanzado un gran nivel de juego. Dos parciales demoledores, 0-6 y 2-14, le sirvieron para poner tierra de por medio y finiquitar el partido, con lo que ya tiene la mente puesta en el encuentro del domingo en Sopela, donde deberá de enfrentarse al vencedor del Retegi Bi / Altuna III de mañana en Logroño.

Con las ausencias de Martínez de Irujo y Olaizola II, sumándole la pronta eliminación de Oinatz Bengoetxea, el Cuatro y Medio de San Fermín, que por vez primera se ha abierto a los pelotaris nacidos fuera del herrialde, tendrá un nuevo nombre en el palmarés y, tras haber estado cerca de alguna final grande, este podría ser el estreno de un Joseba Ezkurdia en franca progresión en su juego.

Altuna III-Zabaleta

El que también está creciendo en su confianza en las últimas fechas es José Javier Zabaleta, zaguero de Ezkurdia en el Parejas de 2014. Tras casi un año apartado de las canchas, primero por su operación de tobillo y después por una verruga en su mano derecha, al de Etxarren le costó recuperar su mejor juego, algo que poco a poco está consiguiendo paulatinamente.

La confianza es un apartado especialmente importante en el zaguero navarro y, tras su contundente victoria ante Olaizola II-Albisu el sábado en Zumaia, ayer se impuso, junto a un Altuna III también de dulce, a Irribarria-Barriola por 22-13, en el estelar del festival de Mungia, donde los azules fueron superiores a sus rivales.

Alex Hormaetxea, sin rivales en Fort Pierce

Alex Hormaetxea no ha tenido rivales en la temporada puntista de Fort Pierce Jai Alai, Florida, que comenzó a finales de mes y finalizó el domingo, 26 de junio.

El bermeotarra ha sido el mejor de los diez pelotaris contratados esta temporada, en la que se han jugado quinielas individuales. Hormaetxea ha finalizado la temporada con 122 victorias, muy por delante del zaguero lekeitiarra Ibai Erkiaga (88 quinielas) y el alavés Aitor Hernaez «Leo» (30 quinielas). El delantero ya está en Euskal Herria para jugar en verano.GARA