GARA
DONOSTIA

Usurbil y Zubieta sí podrán votar sobre la incineradora

Los vecinos y vecinas de Usurbil y de Zubieta tienen una cita con las urnas el 30 de setiembre y los días 1 y 2 de octubre. Erraustegia Erabakia planteará una pregunta concisa a la ciudadanía: «¿Quiere que se haga la incineradora?». La plataforma ha convocado la consulta después de que el Consejo de Ministros español haya denegado al Ayuntamiento de Usurbil la autorización para celebrar un referéndum legal sobre esta polémica infraestructura.

«¿Quiere que se haga la incineradora?». Esta es la pregunta que podrán contestar los vecinos de Usurbil y Zubieta el 30 de setiembre y el 1 y 2 de octubre. Son los días elegidos por la plataforma Erraustegia Erabakia para recabar la opinión ciudadana sobre una polémica infraestructura que genera «preocupación y debate» en la zona.

En un acto multitudinario celebrado ayer en Usurbil, los integrantes de Erraustegia Erabakia recordaron que el 20 de enero reclamaron al Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana la celebración de una consulta, solicitud amparada por 1.185 firmas, 1.185 «razones de peso» para organizar un referéndum.

El Consistorio recogió el guante, y, siguiendo los pasos marcados por la ley, pidió permiso al Ejecutivo español para poder consultar a la ciudadanía. El 13 de mayo, tras dos meses de silencio institucional, el Consejo de Ministros comunicó la decisión de denegar la posibilidad de realizar la consulta.

Al parecer, el Gabinete de Mariano Rajoy pidió informes a Lakua, al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a la Diputación de Gipuzkoa y a la Delegación del Gobierno español en la CAV. «Las dos últimas vieron impedimentos que no apreciaron las otras instituciones», denunciaron ayer los miembros de la plataforma, que advirtieron de que la Diputación y la Delegación española rechazaron la consulta por entender que el tema, en este caso la incineradora de Zubieta, no atañe a competencias municipales.

«Las instituciones públicas que han proyectado la incineradora no quieren saber cuál es la opinión de este pueblo. Hemos dado pasos para poder dar la palabra a la ciudadanía, pidiendo una consulta legal, y se nos ha negado esa posibilidad», añadieron, e hicieron hincapié en que los vecinos de los municipios afectados por la incineradora no son «ciudadanos de segunda».

En este sentido, recordaron que durante los últimos meses se han realizado consultas sobre la gestión de residuos en municipios como Ordizia, Aretxabaleta o Legazpi, donde los vecinos y vecinas pudieron escoger entre el quinto contenedor o el sistema de recogida puerta a puerta, «y creemos que se debe un respeto a la palabra de los zubietarras y usurbildarras».

Por eso, han decidido organizar ellos la consulta. «Tenemos legitimidad. Somos ciudadanos, queremos vivir en este pueblo y tenemos algo que decir sobre un proyecto que va a afectar a nuestras vidas. Al fin y al cabo, todos sabemos que una incineradora no es algo que se pueda construir hoy y hacerla desaparecer mañana», destacaron.

Asimismo, insistieron en que «cuando se quieren dar pasos por la vía legal y se recibe una negativa rotunda», en alusión a la negativa de Madrid, la legitimidad se impone a la legalidad. «Y el resultado que salga de esta consulta ciudadana tendrá toda la legitimidad», remarcaron.

 

Identifican a un joven en un acto organizado en Azkoitia

Azkoitia Zutik organizó ayer una concentración para mostrar su oposición a la incineradora de Zubieta. La cita, convocada frente a la Casa Consistorial, coincidió con el pleno itinerante de las Juntas Generales de Gipuzkoa, al que asistieron el diputado general del herrialde, Markel Olano, y el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, Denis Itxaso, entre otros cargos forales.

Según informó “Urola Kosako Hitza”, la Ertzaintza identificó a uno de los asistentes a la protesta, un joven azkoitiarra que el próximo 19 de julio será juzgado por un delito de «desobediencia».

Los integrantes de Azkoitia Zutik, que desplegaron una pancarta en la acusaban al PNV y al PSE de «vender» la salud de la ciudadanía guipuzcoana, censuraron la actuación de la Policía autonómica. «Nos hemos reunido en un sitio público, de manera pacífica, y no entendemos su actitud», señalaron.

Asimismo, invitaron a la ciudadanía a participar en una asamblea convocada para el próximo jueves en el centro de Azkoitia.GARA