Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

RTVE presenta las emisiones de los encierros de San Fermín

Convertido en todo un referente matutino del verano, las retransmisiones de los encierros de Iruñea retornan a TVE. Entre las novedades más curiosas destaca la posibilidad de ver antes, durante y después del encierro los datos biométricos de los corredores.

Consolidada como la retransmisión de los encierros de San Fermín por excelencia, este clásico catódico de RTVE –que logró imponerse a los intentos fallidos emprendidos por Cuatro cuando en el año 2007 se hizo con los derechos– retorna a la parrilla veraniega de la primera cadena del ente público estatal.

En el transcurso de la presentación de esta cita imprescindible para multitud de espectadores, ha quedado bien clara una máxima que impera en el medio: cuando una fórmula funciona lo mejor es no cambiarla. Apegada a esta declaración de intenciones, RTVE ha presentado esta cobertura que será liderada por Elena S. Sánchez y todo un experto, Javier Solano, el cual incluye en su extenso currículum ligado a Sanfermines su papel de responsable y comentarista de la retransmisión en directo del txupinazo y encierros desde 1988 a través de la primera cadena de TVE y el canal internacional de TVE. Entre las novedades destacan las 25 cámaras que captarán la carrera. Además, este año se incorpora una segunda cámara en tirolina en la calle Estafeta.

Como curiosidad, este año será posible ver en directo los datos biométricos de los corredores para mostrar qué se siente antes, durante y después del encierro. Los gráficos mostrarán los latidos, las pulsaciones máximas así como los metros recorridos, la velocidad o el tiempo. Se pondrá también una cámara térmica en puntos clave del recorrido que medirá en escala de colores la temperatura tanto de la calle, los corredores y los toros y, de esta manera, saber el grado de tensión que impera en el ambiente.