Maitane ALDANONDO
Bilbo

UN INNOVADOR CALZADO SALUDABLE QUE VA DE LA IMPRESORA AL PIE

The Open Shoes es un proyecto que desarrolla entresuelas que se adaptan a cada pie. El bilbaíno Javier Bustamante es el responsable de esta iniciativa que quiere hacer más asequible el calzado de bienestar. El usuario solo debe escoger el modelo e imprimirlo en 3D.

Un par de zapatos consiguió que Javier Bustamante se olvidará de su dolor de espalda y aparcara su oficio de periodista para dedicarse a su venta. En 2005 abrió la tienda And&do en el barrio de Deusto, en la que hasta entonces había sido su oficina, y siguió aprendiendo sobre la importancia de un buen calzado para la salud. De ese interés y de las necesidades percibidas surgió The Open Shoes, un proyecto que desarrolla entresuelas de código abierto, modulares y sostenibles que se imprimen en 3D.

La iniciativa nació vinculada a la tienda, pero en 2014 se constituyó como Thopsh SL. Es una empresa familiar en la de la forman parte los hijos de Bustamante, Beñat y Paula. Él es informático y ella fisioterapeuta. De diseño se ocupa Ivan Blasco presidente de Bilbao Makers. Todos le dedican el tiempo que sus respectivos empleos les permiten, ya que de momento no es una opción laboral, lo que ralentiza su avance.

Tras las primeras pruebas con moldes, descubrieron la impresión 3D por medio de BilbaoMakers. Presentaron el prototipo a la convocatoria Crowdsasuna de Innobasque y fueron uno de los cinco seleccionados para una campaña de micromecenazgo. Lograron 4.000€ en aportaciones, pero destaca Bustamante que «sobre todo nos vino bien para darnos a conocer y ver que no es una locura, que a alguien le puede interesar». Con el dinero compraron su primera impresora 3D a la empresa guipuzcoana Tumaker, que «fueron los únicos que se prestaron a adaptarla». La subvención de 18.000€ del programa Fabulous Fiware de la Unión Europea les ha ayudado a llegar hasta el punto actual.

Han desarrollado seis prototipos y esperan que éste sea el definitivo. Si es así a lo largo de 2017 tendrán el prototipo estándar al que se le podrá cambiar talla, anchura y densidad. Explica Bustamante que «con esas tres modificaciones nosotros calculamos que puede valer para el 80% de las personas. El resto serían personas con necesidades especiales, a quienes un podólogo o traumatólogo le tendría que recomendar». Antes de pasar al repositorio testarán las entresuelas modificadas para asegurar su calidad, y los usuarios podrán acceder siempre al contenido más actualizado.

La entresuela distribuye el peso de la pisada en toda la planta y la parte del talón absorbe el impacto. Son ligeramente inestables haciendo que la musculatura y las articulaciones trabajen. No pueden utilizarse con el calzado habitual por lo que Bustamante está en conversaciones con fabricantes de calzado para que produzcan una línea compatible con Thopsh. Tienen un acuerdo verbal con uno de Noain. Intentarán que las carcasas se comercialicen a un precio más bajo que el zapato común, ya que los fabricantes se ahorran una parte del montaje. El usuario podrá imprimir su entresuela y utilizar ese par en todo el calzado adaptado. Cuando las entresuelas se deterioren solo tendrá que desecharlas y sustituirlas por un nuevo par impreso, pudiendo aprovechar las carcasas.

Ése es solo el primer paso. El objetivo final es desarrollar una aplicación y una impresora específica para que los zapateros escogiendo las variables puedan imprimir las entresuelas. Para este propósito necesitan llegar a un acuerdo con un fabricante de impresoras para que desarrolle la máquina y financiación. Están calculando la inversión necesaria para desarrollar la aplicación y han empezado a contactar a aceleradoras de startups, Gaztempresa, Orkestra…«Ninguno somos experto en números, necesitamos ayuda para la parte empresarial», admite.

 

Premio a la mejor startup de tecnología 3d en el Sónar + D

La empresa bilbaína Thopsh fue escogida por Ricoh como la mejor startup de tecnología 3D en el marco del festival Sónar + D por su labor en el ámbito del desarrollo de aplicaciones 3D. Javier Bustamante responsable de la sociedad limitada señala que Ricoh les conoció en la Maker Faire y les invitó a participar en el encuentro celebrado en Barcelona entre el 16 y el 18 de junio. El premio recibido es una impresora 3D, pero sobre todo es un escaparate del que pueden surgir nuevas oportunidades. Además Ricoh les permitirá probar diversos materiales en una impresora 3D láser, para que puedan decantarse por el más apropiado para las entresuelas.