Joseba ITURRIA
Entrevista
MIKEL NIEVE
CORREDOR DEL SKY

«Froome te da muchas garantías y es el claro candidato para ganar»

El leitzarra del Sky reconoce que no le gustó que su equipo le modificara el calendario para acudir al Giro, pero no le pudo venir mejor el cambio de planes al ganar una etapa y la montaña. Que sea el único corredor que ha estado en Italia que repite en el Tour demuestra la confianza que Froome tiene en él y Nieve deja clara también la que tiene todo el equipo en el ganador de dos Tours.

Nieve ha estado en cabeza del pelotón en las etapas llanas y espera ayudar a Froome también en la montaña de un Tour al que ha llegado sin correr desde que acabó el Giro.

Sky ha querido que corra el Tour a pesar de acabar el Giro...

En el equipo siempre me habían dicho que me tomara el Giro como preparación para el Tour. El objetivo no me cambiaba. Después del Giro sabía que tenía que estar preparado para correr el Tour. Estoy contento de estar en el equipo y de que tengan la confianza en mí.

¿Cómo fue ese día en el que en Romandía le comunican que debe ir al Giro la semana siguiente?

Al principio no me lo tomé muy bien. Era un cambio muy grande y no me gustó porque no estaba preparado tampoco para correr. Al final, el equipo me dijo que tenía que ir a Italia, que necesitaban escaladores y te tienes que hacer a la idea y mentalizarte lo mejor posible.

¿Esperaba estar como para ganar una etapa y la montaña?

Visto lo visto, estaba bien. Al principio no estaba seguro, sabía que había descansado, había empezado a entrenarme y me encontraba bien, pero para una carrera de tres semanas no sabía cómo estaría. Poco a poco me fui encontrando mejor, entrando en carrera y al final tuve un buen rendimiento. Si me lo dicen antes de ir no me lo hubiese creído. Estaba muy contento solo con la etapa, pero además ganar la montaña fue muy grande.

Tras el abandono de Landa, como en la Vuelta tras la caída de Antón, volvió a salvar a su equipo...

Me ha tocado así cuando se cayó Igor y tras perder a Mikel. He tenido la suerte de estar bien en esos momentos y lo he sabido aprovechar. Soy bastante regular y en las tres semanas hasta ahora he estado bien y espero seguir así. En las grandes vueltas es donde mejor rindo, soy un corredor de fondo y a ver si esta vez también es así.

¿Cómo ha preparado este mes entre Giro y Tour, dos pruebas que nunca ha corrido seguidas?

Estuve en los Alpes unos días con el equipo conociendo alguna etapa y he tratado de descansar bien y entrenarme lo mejor posible para no cansarme demasiado y sin relajarme. Nunca he hecho Giro y Tour, pero sí Tour y Vuelta, y es parecido. Tienes un mes de margen y lo que he intentado es recuperar lo mejor posible y entrenarme lo suficiente para llegar bien.

¿Que fuera a los Alpes con Froome y que lo haya acompañado en la Volta, Romandía y lo lleve al Tour demuestra su confianza?

Estuvimos Landa, Poels, Froome y yo por circunstancias. Algunos que hicieron Dauphiné descansaron, era una concentración opcional y algunos preferían ir a casa. Los que quisimos, estuvimos viendo las etapas de los Alpes. Al principio del año mi calendario era estar en el Tour. Hay como dos grupos y siempre he estado en el del Tour con Chris y otros estaban en el del Giro. Más que nada es eso.

¿Necesitaba Froome ganar Dau&bs;- phiné tras no poder hacerlo en Romandía o Volta pese a trabajar el equipo para él?

En la Volta a Catalunya vino de entrenarse y en Romandía tuvo un día malo que estuvo tocado del estómago, pero el último día ganó la etapa. A él también le gusta ganar carreras como Dauphiné en la que estaban casi todos los favoritos para el Tour. La temporada la tiene encaminada para hacer Tour, Juegos y puede que la Vuelta y ahora tiene que estar al 100%. Esperemos que esté así. Te da muchas garantías, es un ciclista que ha ganado dos Tours, ha hecho podio en la Vuelta y si está bien es el claro candidato para ganar.

¿Cómo vio a Froome en los Alpes tras su victoria en Dauphiné?

Estaba más tranquilo para recuperar los esfuerzos y lo vi con confianza y con ganas de que llegara el Tour.

Solo ha corrido con Froome el Tour del que se retiró en 2014, ¿es un aliciente ganar con un compañero la mejor carrera?

Tiene que ser bonito entrar en cabeza en los Campos Elíseos y ser parte de esa victoria, pero hay que ir día a día, que son tres semanas. El Tour es muy largo. Froome es el favorito, pero pueden pasar muchas cosas.

¿El recorrido es propicio para Froome sin el pavés y con solo seis etapa antes de la montaña?

Es mejor que se abran diferencias y que la gente se canse. Los primeros días siempre hay muchísima tensión y todo el mundo quiere entrar adelante. Habrá que estar atentos estos días y pasarlos lo mejor posible. Los Pirineos son bastante duros y ese año además se sube el Mont Ventoux antes de los Alpes. Es un Tour bastante montañoso y duro. Luego hay una contrarreloj de 37 kilómetros en la que, viendo cómo están haciendo los escaladores las cronos, no habrá grandes diferencias y creo que se decidirá en la montaña en la última semana de los Alpes.

Además tiene un gran equipo...

Viendo los nombres sí que tenemos un equipo muy fuerte para el Tour, pero luego hay que demostrarlo en la carretera.