GARA
BILBO

UPyD y Ciudadanos intentan hacerse visibles a costa de Arnaldo Otegi

UPyD, partido que se ha quedado sin representación institucional en el Estado salvo el parlamentario que mantiene en la Cámara de Gasteiz, presentó ayer un escrito pidiendo a la Fiscalía General del Estado que promueva «todas las medidas legales y judiciales necesarias» para impedir que Arnaldo Otegi sea el candidato de EH Bildu a las próximas elecciones autonómicas.

El líder del partido fundado por Rosa Díez y parlamentario en Gasteiz, Gorka Maneiro, destacó que sobre el líder independentista pesa una inhabilitación para empleo o cargo público y para el sufragio pasivo que no termina hasta 2021, por lo que exigió que se le impida concurrir a los comicios previstos para otoño.

En una comparecencia en Madrid, el abogado de UPyD Guillermo del Valle reconoció que existe una jurisprudencia por la cual esta inhabilitación no es ejecutable si no se concreta el cargo público que no puede ejercer la persona afectada, pero opinó que la limitación del sufragio pasivo «no tiene duda» y que simplemente «se trata de que se cumplan las resoluciones judiciales». «Si hay voluntad jurídica y política se puede hacer perfectamente», emplazó el letrado.

Votación en Valencia

Por otra parte, el grupo de Ciudadanos en las Cortes Valencianas presentó ayer una propuesta de «rechazo» y «repul- sa» contra Arnaldo Otegi, que salió adelante con los votos favorables de PP y PSPV, mientras que Compromís y Podemos se abstuvieron. Alexis Marí, portavoz del grupo proponente, calificó al candidato a lehendakari de EH Bildu como «un monstruo» y «un hombre de odio».