GARA
GASTEIZ

EH Bildu Gasteiz propone una bajada media del 15% del IBI

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz ha propuesto modificar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) con el objetivo de «ahondar» en la progresividad. De este modo, la coalición quiere «amortiguar» la caída de la recaudación, derivada de la bajada de los valores catastrales, y lograr una bajada media del 15% en la cuota que pagarán las familias en el próximo curso.

En una rueda de prensa, la portavoz de EH Bildu en el Consistorio de la capital alavesa, Miren Larrion, explicó ayer que la coalición plantea «cambios sustanciales» respecto al dibujo que el Gobierno local, en manos de PNV y del PSE, ha puesto sobre la mesa. Así, EH Bildu plantea recuperar dos tipos de gravámenes diferentes: uno del 0,32% para las viviendas, y otro del 0,41% para los inmuebles de empresas y bancos. «Esta presión sobre las grandes empresas permite suavizar el recibo de familias y personas», manifestó la edil soberanista, que hizo hincapié en la necesidad de «pedir un esfuerzo mayor a quien puede permitírselo».

Además, Larrion rechazó una subida lineal del 10% y del 15% de todos los impuestos, tasas y precios públicos. «No podemos cargar todo el peso en la mochila de las familias sin tener en cuenta su situación. Pero igualmente nos preocupan los mensajes populistas que hablan de bajadas generalizadas de impuestos, porque si baja la recaudación habrá recortes. Lo que hay que hacer es un reparto justo y equitativo, porque no podemos tener los impuestos de Bulgaria y los servicios de Dinamarca», manifestó la edil.

Hoy se debatirán las propuestas fiscales de los grupos en la Comisión de Hacienda, y serán ratificadas en el pleno del jueves.