GARA
DAMASCO

Decenas de civiles muertos en ataques aéreos contra barrios rebeldes en Alepo

Al menos 28 civiles murieron en los bombardeos aéreos contra barrios de Alepo que se encuentran en manos de los grupos insurgentes.

Los bombardeos aéreos sobre los barrios de Alepo en manos de los grupos insurgentes provocaron al menos la muerte de 28 civiles, entre ellos varios niños, según opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)

Los ataques tuvieron lugar en los barrios de Bab al-Nasr y en Fardous, donde fallecieron otras siete», según el OSDH, que advirtió de que el balance podría aumentar ya que muchas personas quedaron bajo los escombros de los edificios destruidos. Otras fuentes elevaron la cifra de muertos hasta el medio centenar

El Observatorio no precisó el origen de los ataques, si bien son la aviación siria y rusa las que operan contra los barrios rebeldes. Según un corresponsal de AFP, helicópteros y aviones de combate lanzaron varios barriles bomba en estas zonas y alcanzaron un hospital de Al Amaadi, donde hirieron a miembros del personal médico y pacientes.

Mohamed Kheir, uno de los médicos del centro aseguró que el hospital fue bombardeado «con todo tipo de armas desde medianoche hasta las 11.00. Ahora está inutilizable», mientras una mujer se aferraba desesperada a la pierna de un joven cubierto de sangre atendido sobre el suelo, entre material médico esparcido por la sala.

Los insurgentes respondieron con disparos de obús sobre los sectores occidentales de la ciudad, controlados por las fuerzas del régimen del presidente, Bashar al-Assad, como Al Yamilia, Bab al Forch, Al Shahba y las inmediaciones de un hospital, entre otros. La agencia oficial Sana dio cuenta de un muerto y nueve heridos por estos ataques.

Estos ataques han aumentado desde que la semana pasada las tropas de Al Assad cortaron la ruta de Castello, al norte de Alepo, la última ruta de conexión y suministro que quedaba a los barrios en manos de los insurgentes, ahora asediados.

Avance del Ejército

Por otra parte, las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por la aviación rusa, recuperaron el control de la estratégica población de Kansaba, en el norte de la provincia costera de Latakia, tras combates contra el Frente al Nosra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados.

Junto al Frente al Nosra luchan brigadas islamistas como el Movimiento Islámico de los Libres del Sham y el Ejército del Islam, dos de los grupos armados más importantes del país. A principios de mes, estas organizaciones habían arrebatado al régimen el control de Kansaba, ubicada en la región de Yabal al Akrad, en Latakia.

Con el avance de ayer, las fuerzas gubernamentales se sitúan a tan solo tres kilómetros de la frontera con la vecina provincia de Idleb, bastión del Frente al Nosra y sus aliados.