GARA
niza

La Policía francesa investiga mensajes del autor de la masacre de Niza

La Policía francesa investiga un mensaje de texto de móvil que el autor de la masacre de Niza del pasado jueves envió justo antes de cometer su atentado y en el que pedía a su interlocutor que llevara «más armas, según la cadena BFM TV. «Trae más armas, trae de 5 a C», pidió en un mensaje enviado el 14 de julio a las 22.27, minutos antes de que entrara en el paseo marítimo de la ciudad con un camión y arrollara a decenas de personas, provocando 84 muertos. El diario “Nice Matin” añadió que los agentes examinan otro mensaje en el que Mohamed Lahouaiej Bouhlel, aseguraba que ya tenía «material».

Esos mensajes condujeron esa misma noche a los agentes a una dirección en el centro de la ciudad, que fue registrada «con infinitas precauciones», por si había explosivos. Según “Nice Matin”, no se descubrieron en el lugar ni armas ni artefactos y la noche de los ataques tampoco hubo ninguna detención.

El mismo diario asegura que un vecino de Bouhlel dijo que este estaba marcado «por una separación que no aceptaba» y que dijo varias veces que su mujer «iba a oír hablar de él».

Los investigadores han detenido a siete personas de su entorno cercano, una de ellas su exmujer, de la que se estaba divorciando, y que ayer quedó en libertad. Otros testigos, cientos según algunos medios, han sido interrogados también. La cadena de televisión iTélé aseguró que dos de los detenidos facilitaron al atacante de Niza la pistola que llevaba el jueves y con la que disparó contra la policía mientras conducía el camión frigorífico de 19 toneladas con el que perpetró la masacre. Siempre según iTélé, Bouhlel no entró en contacto directo con los detenidos, de nacionalidad albanesa, sino que consiguió la pistola a través de un intermediario, que también se encuentra arrestado y que sería el destinatario del mensaje de texto

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, informó de que hasta 18 de las 85 personas que continúan hospitalizadas tras el atentado seguían en estado muy grave. Entre ellos se encuentra un menor de edad.