GARA
BILBO

Piden a las Juntas de Bizkaia un protocolo basado en los DDHH para visitas oficiales

EH Bildu expresó ayer su «sorpresa y enfado» por la reciente visita del embajador de Israel en el Estado español a la sede de las Juntas Generales de Bizkaia y explicó que ha solicitado a la presidenta de la institución que cree un protocolo basado en los derechos humanos para regular las visitas oficiales.

En un comunicado, la coalición soberanista considera que no debería hacerse una «recepción normalizada» a un representante de un país que «quebranta permanentemente los derechos humanos, las resoluciones de las Naciones Unidas y las leyes del derecho internacional». «Menos si cabe en un lugar como Gernika, símbolo de la paz, localidad para la que es un insulto ver este tipo de imágenes», añade la nota de prensa.

De este modo, el grupo de EH Bildu en Juntas Generales ha solicitado formalmente a la presidenta, Ana Otadui, que establezca un protocolo basado en los derechos humanos, las resoluciones de las Naciones Unidas y las leyes del derecho internacional que reglamente las visitas oficiales. «En este caso, Gernika ha recibido la visita del representante de Israel, pero tenemos claro que éste no es el único país del mundo que realiza este tipo de quebrantamientos. Es por eso que seguiremos trabajando para conseguir establecer este protocolo», apostilla.

Además de en Gernika, el embajador de Israel estuvo visitando el Ayuntamiento de Donostia, también entre protestas.