GARA
DONOSTIA

Marcha al cuartel de Loiola para recordar la victoria antifascista

Convocada por un numeroso grupo de sindicatos, partidos y colectivos, una marcha partió ayer del parque donostiarra de Gladys Enea hasta el cuartel de Loiola para conmemorar el 80 aniversario de la toma de estas instalaciones por combatientes antifascistas en respuesta al golpe de Estado de 1936.

Uno de los objetivos de esta movilización era recordar que hace 80 años donostiarras de diferentes ideologías (comunistas, socialistas, libertarios, abertzales y republicanos) «unieron fuerzas para hacer frente al fascismo y al militarismo autoritario». Asimismo, recordaron lo efímero de esta victoria y que muchos de los luchadores sufrieron posteriormente represión y muerte.

«Por desgracia, en esta Europa donde el fascismo y el autoritarismo están tomando auge otra vez, los hechos de hace 80 años cobran actualidad y son un ejemplo para las generaciones más jóvenes. Más en un Estado como el español, donde los herederos políticos del franquismo, además de estar en el poder, no han dado un solo paso para esclarecer aquellos crímenes», destacaron.