GARA
PEKÍN

Suspenden la condena a tres años de cárcel por «subversión» contra un abogado chino

Un tribunal de Tianjin, en el norte de China, condenó ayer por «subversión» a tres años de cárcel, con tres de suspensión, al activista Guo Hongguo, el cuarto procesado una semana. Según la agencia oficial Xinhua, la sentencia define a Guo como «socio de un líder de la iglesia clandestina» y le halla responsable de «subvertir» el poder estatal, por lo que le condena a tres años de prisión con una suspensión de otros tres, lo que en la práctica anula el periodo de cárcel mientras no sea nuevamente detenido y condenado.

Se trata del cuarto procesado en una semana en el mismo tribunal de la ciudad portuaria china, donde han empezado los juicios contra abogados de derechos humanos y activistas relacionados con éstos.

Solo Guo y el activista Zhai Yanmin, juzgado el martes, no tendrán que ir en principio a la cárcel al haber recibido sentencias suspendidas. El líder religioso Hu Shigen y Zhou Shifeng, prominente abogado de derechos humanos y director del bufete Fengrui, fueron condenados a 7 años y medio y 7 años de cárcel, respectivamente.

El lunes la abogada de derechos humanos Wang Yu fue puesta en libertad bajo fianza, tras más de un año detenida en el marco de la campaña y después de haber realizado una confesión que miembros del colectivo consideraron «forzada». Amnistía Internacional alertó el jueves de que otras 14 personas detenidas durante la campaña aún esperan juicio, con diez acusados de «subvertir la seguridad del Estado», cargo que las autoridades chinas suelen utilizar contra activistas y opositores.

«No quieren a extranjeros»

En 2014, el Gobierno de Xi aprobó una nueva ley para regular el trabajo de las ONG extranjeras. «China quiere desarrollar una relación con el extranjero estrictamente comercial. No quiere que entren más», sostuvo en declaraciones a Efe el abogado Qiu Zhijiang, que fue apresado temporalmente junto a los ahora condenados.