Beñat ZALDUA

La CUP renueva dirección por mayoría y pone condiciones a Puigdemont

La única candidatura colectiva que se presentaba, abanderada por el exdiputado Quim Arrufat y formada por militantes de diversas sensibilidades, consiguió el 76,23% de los votos. Anna Gabriel aseguró que Puigdemont tendrá su apoyo si convoca el referéndum.

La CUP culminó ayer el proceso de renovación de su principal órgano de dirección, el secretariado nacional. Después de un proceso de votación de cinco días, en el que participaron 1.098 militantes (un 63,18% de los que podían votar), la formación de la Esquerra Independentista anunció ayer que la única candidatura colectiva en presentarse a las elecciones internas se impuso con una amplia mayoría del 76,23%. El exdiputado del Parlament Quim Arrufat es la cara visible de la candidatura, formada por once personas de diversas sensibilidades, como son el concejal en Girona Lluc Salellas (más próximo a Poble Lliure) o el abogado Eduardo Cáliz, más cercano a Endavant.

Los otros cuatro miembros del nuevo secretariado nacional (de 15 personas) fueron escogidos de forma directa. Se trata de Laura Rafecas, Xevi Generó, Albert Serrats y Òscar Simón.

Paralelamente, la Agència Catalana de Notícies (ACN) publicó ayer una entrevista con la diputada Anna Gabriel (que ayer participó en la despedida a Doris Benegas), en la que advierte de que el president, Carles Puigdemont, tendrá el Sí de la CUP en la cuestión de confianza del 28 de setiembre si pone fecha al referéndum unilateral de independencia. Asimismo, Gabriel aseguró que si Junts pel Sí insiste en vincular la cuestión de confianza a la aprobación de los presupuestos de 2017, serán las bases de la formación las que decidirán el sentido del voto.