Mikel CHAMIZO
DONOSTIA

Una excursión musical por el Camino de Santiago, desde Deba a Mutriku

La Quincena Musical emprenderá mañana su tradicional excursión por el Camino de Santiago en su vertiente costera. La propuesta este año es finalizar el tramo del Camino que transcurre por Gipuzkoa, con un recorrido que parte de la Iglesia de Santa María en Deba, asciende hasta la Ermita del Calvario y concluye en el barrio de Olatz, en Mutriku. La travesía, que dará comienzo a las 10.00, será amenizada por actuaciones de txalaparta, ochotes y txistularis.

La Quincena Musical realizará mañana su tradicional excursión musical por el Camino de Santiago, con un recorrido desde Deba a Mutriku que completa la parte gipuzkoana del Camino costero que el Festival comenzó a recorrer hace nueve años. Aunque la historia de estas excursiones se remonta un poco más atrás, al año Xacobeo de 1999. La Quincena quiso celebrarlo con un recorrido desde el Alto de Ibañeta a la Colegiata de Orreaga, acompañando la travesía con varios espectáculos y conciertos relacionados con la música del Camino de Santiago, además de una gran comida popular.

El éxito de la idea fue tal que decidieron repetirla en años sucesivos. Así, tras aquel último Xacobeo del milenio, el recorrido fue cambiando constantemente, moviéndose casi siempre por municipios de la costa. En las últimas ediciones se ha desarrollado entre Getaria y Deba (2010), Irun y Guadalupe (2011), Guadalupe y Pasai Donibane (2012), Orio y Zarautz (2013), Zarautz y Eskizu (2014), y desde Elorrixa a Deba el pasado año. Itinerarios que, con el tramo final de mañana, han ido completando el Camino de Santiago guipuzcoano y que, como no podía ser de otra manera, van siempre acompañados de música. «Experimentar la naturaleza y la música juntas es algo precioso», defiende Echenique, director adjunto de la Quincena Musical. «Yo siempre digo que todo es música: el silbido del viento, las pisadas de la gente, el ruido del mar y el canto de los pájaros. Por eso intentamos fusionar esa vivencia con la otra música, la de los grupos folclóricos de los pueblos que atravesamos durante la travesía».

Txalaparta y sidra

Desde Quincena aseguran que el de este año es uno de los recorridos más bonitos que han organizado nunca, porque apenas se verán obligados a atravesar pueblos ni carreteras y todo transcurrirá en medio de la naturaleza. La excursión, gratuita y a la que cualquiera puede unirse, partirá mañana a las 10.00 desde la Plaza Zaharra de Deba, frente a la iglesia de Santa María, donde la Quincena suele celebrar conciertos de órgano. En compañía del grupo de txistularis Kalez Kale, la comitiva tomará rumbo a la Ermita del Calvario de Mutriku. Allí, con impresionantes vistas del mar, tendrá lugar el segundo espectáculo, un original concierto en el que la txalaparta se fundirá con la kirikoketa, el instrumento que se empleaba para el prensado de manzanas en la producción tradicional de sidra. A su término los caminantes se dirigirán hacia el barrio mutrikuarra de Olatz, con llegada estimada en torno a las 12.30. Allí estará esperándolos el ochote Eguzkilore, vinculado a la Cofradía vasca de gastronomía y al Orfeón Donostiarra, que dirige Paco Arostegui. Actuaron el año pasado y gustaron tanto que vuelven por aclamación popular, con un repertorio de canciones populares vascas.

Con este último tramo la Quincena da por finalizadas las excursiones por la vertiente costera del Camino de Santiago gipuzkoano. Seguirán proponiendo recorridos en los próximos años, pero aún no han decidido por dónde. Barajan varias opciones: el Camino de Santiago que recorre el interior de la provincia; unirse al Camino Ignaciano que sale de Azpeitia y pasa por Legazpi y Zumarraga; u olvidarse de ‘caminos’ y salir de Gipuzkoa, por ejemplo a Ipar Euskal Herria.

Conciertos en Lapurdi, Nafarroa y Araba

La Quincena Musical ha programado diversas salidas para este fin de semana. Esta misma tarde el festival visitará Senpere con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. No es la primera vez que recalan en Lapurdi; de hecho, la buena relación existente con las entidades de Senpere hace pensar que la localidad labortana será en adelante una de las sedes fijas de la Quincena. Este año se ofrecerán dos conciertos. El de la OSE es el primero de ellos y comenzará a las 19.30 en la Sala Larreko. Adaptada a un formato de cámara y dirigida por su concertino, Lorenz Nasturica, la OSE presentará un programa compuesto por obras de Mozart y Vivaldi, con las solistas de violonchelo Pascale Michaud y Flore Lefevre.

Otro escenario habitual es el Monasterio de Leire. La Quincena asistió hace dos años atraída por el nuevo órgano que habían instalado en el templo y, dada la fructífera experiencia, el monasterio navarro se ha convertido en uno de los espacios fijos del ciclo Quincena Andante. Mañana, a las 19.45, Leire acogerá el concierto de Brillant Magnus Quintet, un conjunto formado por trompetas, órgano y percusión que presentará el programa “El esplendor barroco”. Repetirán este espectáculo el domingo, a las 19.00, en la Iglesia de la Asunción de Artziniega. M.C.