GARA
IRUÑEA

Persiste el elevado riesgo de incendios en Nafarroa

El incendio de Tafallaldea se mantenía ayer estabilizado, aunque el Gobierno de Nafarroa no lo consideraba todavía controlado debido a las adversas condiciones meteorológicas. Continúan los trabajos de extinción y se confirma que la superficie afectada ronda las 4.000 hectáreas. Ayer se produjo otro conato de incendio en Cordovilla que fue rápidamente apagado. El Gobierno de Nafarroa reitera su llamamiento para que se extreme al máximo la precaución.

El incendio que afectó a Tafallaldea y Baldorba el jueves continuaba ayer estabilizado, aunque todavía no se había dado por controlado debido a las adversas condiciones meteorológicas que se mantuvieron durante todo el día de ayer. De hecho, la noche del viernes al sábado, sobre las 23.00 horas, se registró un rebrote cerca de la balsa de Artaxoa del Canal de Navarra que fue apagado completamente tres horas más tarde.

&bs;La positiva evolución permitió que una de las dos Unidades Militares de Emergencia (UME) desplegadas se retirara ayer por la mañana, así como los aviones proporcionados por el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, se mantenían en el lugar la práctica totalidad de bomberos y los tres helicópteros del Gobierno de Nafarroa. También continuaban en la zona del incendio el avión del Estado con base en Noain, así como la segunda sección de la UME, que se retiró por la tarde, según informo el Gobierno de Nafarroa.

El personal del Guarderío forestal del Ejecutivo navarro, voluntarios de Cruz Roja y DYA y vecinos con vehículos agrícolas continuaron ayer trabajando en las labores de extinción.

Superficie afectada

El incendio ha afectado a entre 3.800 y 4.000 hectáreas de superficie, mil hectáreas más de las calculadas inicialmente, aunque no todas ellas están quemadas. Se trata del mayor incendio en superficie en Nafarroa desde el año 1989. Entonces se registró uno en la comarca de Bortziriak que afectó a 2.781 hectáreas.

La distancia desde el inicio, la autopista AP-15 en el punto kilométrico 54,5, hasta el punto más alejado al que llegaron las llamas, en el entorno del canal de Navarra, es de 12 kilómetros mientras el perímetro alcanza los 30 kilómetros. Hacia el oeste de la zona incendiada se encuentran las localidades de Artaxoa, Mendigorria y Añorbe; hacia el este están las localidades de Puiu, Barasoain, Garinoain, la AP-15 y la vía del tren.

Conato en Cordovilla

Ayer sobre las 9.50 de la mañana los bomberos fueron alertados de un fuego en las paredes del puente de acceso al centro comercial Galaria.

Una hora más tarde los bomberos habían conseguido apagar el fuego, cuyo origen fue, al parecer, también una colilla arrojada desde un coche. A pesar de tratarse de una zona ajardinada con plantas verdes el fuego prendió con rapidez y las llamas alcanzaron gran altura, lo que confirma el extremadamente alto riesgo de incendio que existe en Nafarroa a causa de la sequía y las altas temperaturas. El Gobierno volvió a reiterar que se eviten prácticas de riesgo.