GARA
BILBO

ASLE impulsa un foro para promover la participación de empleados y empleadas

La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) explicó ayer en qué consiste Epartaidetza, iniciativa que tiene como objetivo movilizar a las compañías en favor de la implicación de las personas en la empresa, promocionar esa participación y mostrar la realidad de esas empresas participadas.

El Foro Vasco por la Participación se presentó en Bilbo, en un acto en el que participaron el presidente y el gerente de ASLE, Carlos Pujana y Josetxo Hernández; el gerente de JEZ Sistemas Ferroviarios, Urtsa Errasti; y el director de Recursos Humanos de Euskaltel, Manuel Arco. También acudieron diferentes representantes institucionales.

Como destacaron los portavoces de ASLE, hay tres posibles ámbitos de participación de las personas empleadas en las empresas: en la gestión, en los resultados y en el capital.

Una de las bases del proyecto Epartaidetza, según recogió Europa Press, es el convencimiento de que una empresa participada modifica de manera favorable las relaciones laborales y ayuda a la mejora de la productividad, el clima social y la cohesión entre los diferentes agentes que constituyen los grupos de interés de la misma.

Para llevar a cabo esas actuaciones, Epartaidetza desarrollará una serie de actividades que incluyen la puesta en común de buenas prácticas de participación en los tres ámbitos citados. También contempla la elaboración de un censo de empresas vascas comprometidas con la participación, especificando las que participan en cada ámbito.

Radiografía del sector

Con el fin de socializar esta iniciativa, Epartaidetza tiene previsto celebrar un encuentro anual de empresas participadas. En un plazo de seis a nueve me ses, esperan contar con «la primera foto del perfil de Euskadi de empresas participadas, para hacer ese encuentro anual tras el verano de 2017, con datos que nos digan dónde estamos y qué pasos hemos dado».

Josetxo Hernández comentó que ASLE quiere «ayudar a generar una ideología en las empresas en favor de la participación». Precisó que, para ello, están siguiendo «una recomendación del Consejo Europeo de 1992», lo que aprovechó para incidir en que «el tema de la participación o el fomento de la participación no es nuevo, pero se ha avanzado muy poco» desde esa fecha. «Aunque en Euskadi estamos más avanzados que en el resto del Estado español, hemos dado pocos pasos y, si se han dado, no se conocen», dijo.