Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Donostia 2016 y la productora Pixel presentan «La cápsula»

Donostia 2016 y la productora Pixel han presentado el episodio piloto de una propuesta que, bajo el título «La cápsula», pretende unir cultura y televisión. A lo largo de 28 entregas, una personalidad de la cultura recorre durante siete días un país de la Unión Europea.

La propuesta de la productora Pixel “La cápsula” fue seleccionada por un jurado internacional en respuesta a la convocatoria realizada por la iniciativa Donostia 2016 y enmarcada dentro del proyecto Prime Time. Mediante este proyecto se proponía subrayar la potencialidad educativa del medio de comunicación de masas por excelencia, repensando lo público desde la televisión y mediante un formato innovador. La Fundación Donostia 2016 realizó una convocatoria abierta en junio del pasado año, buscando un formato televisivo innovador que conciliase contenidos culturales y una audiencia de masas y de entre los quince proyectos destacó esta apuesta por la cultura y la diversidad que hace especial hincapié en el legado y la continuidad. Con la idea de generar reflexión en futuras generaciones, Pixel eligió el concepto de la cápsula del tiempo.

El objetivo es introducir en una cápsula del tiempo objetos, testimonios y demás elementos que fuesen reflejo de la sociedad europea actual y enterrar dicha cápsula en algún lugar de Donostia para volverla a desenterrar 30 años más tarde. A partir de esta idea se han creado 28 capítulos y en cada uno de ellos una persona relevante de la cultura viaja a uno de los 28 países de la Unión Europea para, en un plazo de 7 días, conseguir un objeto que describa el país al que ha viajado. Ese objeto se introducirá en la cápsula del tiempo junto con otros 27 objetos. Para ello, la persona que ha viajado a cada país debe mimetizarse con el país, viajar a lo largo del mismo y convivir con sus habitantes. Kimberley Tell, actriz, cantante y licenciada en Bellas Artes es la protagonista elegida para el episodio piloto que gigará en torno a las experiencias que acumuló la protagonista durante siete intensos días en los que viajó a diferentes puntos de Polonia y que servirán para recolectar ese objeto que ingresará en la cápsula del tiempo.