GARA
BILBO

Sortu, Independentistak y Gure Esku Dago asistirán a los actos de la Diada

Catalunya prepara con mimo un nuevo Onze de Setembre, una cita descentralizada –Barcelona, Berga, Lleida, Salt y Tarragona son los puntos de referencia– que contará con una amplia representación vasca. Sortu, GED e Independentistak han confirmado su asistencia.

Catalunya celebra mañana una nueva Diada, una cita con cinco emplazamientos diferentes, que volverá a ser multitudinaria y que contará con una amplia representación de agentes procedentes de Euskal Herria.

Gure Esku Dago, por ejemplo, ha anunciado su asistencia a la movilización de Barcelona para «mostrar su apoyo a la ciudadanía catalana y al proceso democrático que se está llevando a cabo» en aquel país. La portavoz Zelai Nikolas y otros integrantes de la iniciativa ciudadana mantendrán reuniones con diferentes organismos y aprovecharán la visita «para conocer el contexto del proceso de cerca y, a su vez, para celebrar el día de la Diada sumando complicidades con los catalanes, reforzando aquello que tenemos en común: el deseo de profundizar en la democracia y, por tanto, en la ejecución del derecho a decidir».

En este contexto, el pasado jueves se celebró en la Bolsa de Bilbo una mesa redonda en la que participaron Angel Oiarbide, representante de GED, y Hadar Ayxandri, de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Del mismo modo, una delegación de Independentistak estará en la cabeza de la movilización en Barcelona, invitada por la ANC y Òmnium Cultural, junto a otras organizaciones. La red social recordó ayer que ha mantenido con la ANC una relación muy estrecha desde el momento de la creación del movimiento independentista catalán, y destacó que año tras año ha llamado a acudir a la Diada y ha organizado una «quedada vasca» para ofrecer la oportunidad de participar juntas a las personas que asisten desde Euskal Herria. En esta línea, Independentistak llama a acudir a las 15.30 a la plaza Tetuán, junto al monumento del centro de la plaza, para ir luego en kalejira al tramo 44 de la movilización.

Una delegación de Sortu

También Sortu participará en la Diada. Una delegación encabezada por Iker Casanova y Pernando Barrena asistirá esta tarde en el Born al acto oficial de la Generalitat, y mañana por la mañana estará en la ofrenda florar a Rafael Casanova. Ya por la tarde, asistirán a la marcha invitados por la ANC y posteriormente tomarán parte en la manifestación organizada por la Esquerra Independentista.

En una nota, la formación abertzale resaltó ayer la importancia de esta Diada y mostró su «deseo más sincero para que este próximo curso puedan tejerse las confianzas necesarias que lleven hasta el final el proceso nacional y social en marcha». «Somos plenamente conscientes que España es una realidad que está muy lejos de democratizarse y que, sin embargo, tanto en Cataluña como en Euskal Herria hay una mayoría social que apuesta e impulsa un escenario democrático. Es en este apoyo social masivo donde debemos cimentar los procesos soberanistas en nuestros pueblos», señala Sortu en su comunicado.