GARA
BILBO

Notables caídas de los índices empresariales en Hego Euskal Herria

El conjunto de la CAV registró en agosto una apreciable caída del número de empresas inscritas en la Seguridad Social, ya que finalizó con 854 menos que con las que comenzó. Si bien en este mes siempre se reduce el número de compañías, la bajada de este año ha sido la más intensa desde 2011, tal como destacó la agencia Europa Press al hacerse eco del último informe sobre la evolución del tejido empresarial elaborado por Confebask.

Además, bajó el número de empresas registradas en los tres territorios; de forma más acusada en Araba y más ligera en Gipuzkoa.

No obstante, se mantuvo el crecimiento en términos anuales, porque las 57.765 empresas inscritas ahora suponen 544 más que las que había en agosto de 2015. Esta subida interanual ha sido del 1%, seis décimas menos que en julio.

En su conjunto, los datos de agosto han sido negativos, tanto en cuanto al número de empresas como en el de autónomos, que muestran una evolución más débil durante los ocho primeros meses del año que en el mismo período de 2015.

Solamente la evolución del número de procesos concursales sigue cayendo trimestre a trimestre, aunque destaca el repunte del número de empresas concursadas en el sector de la industria en el segundo trimestre.

Para la citada patronal, estos datos muestran una tendencia «inferior a la que sería necesaria para recuperar en un plazo de tiempo razonable el tejido empresarial perdido durante la crisis».

Sociedades mercantiles

También fue negativo el balance de los datos sobre nuevas sociedades mercantiles referidos al mes de julio que hizo público ayer el INE (el instituto estadístico del Estado español).

En la CAV se constituyeron 226 nuevas firmas, que suponen un 19% menos que hace un año, mientras que en Nafarroa solo se registraron 43, aunque en este caso en términos porcentuales representa un importante crecimiento, del 19,4%.