GARA
tutera

El polígono de Bardenas volverá a albergar maniobras con fuego real

El polígono de tiro de Bardenas acogerá a partir de hoy unas nuevas maniobras con fuego real, que han sido criticadas por colectivos de Erribera. Bardenas Ya ha convocado una protesta mañana en Tutera.

El polígono de tiro de Bardenas acogerá unas maniobras militares con fuego real que tendrán su punto álgido entre el 26 y el 29 de este mes, aunque está previsto que comiencen hoy.

De este modo, esta zona del sur de Nafarroa volverá a padecer de una manera más intensa bombardeos y vuelos de aviones, una práctica que se registra durante todo el año, pero que tiene picos más intensos durante este tipo de ejercicios, en los que se corta el paso de caminos. En esta ocasión, las maniobras son del Ejército español. La OTAN también realiza ejercicios habitualmente en el polígono.

La plataforma Bardenas Ya denunció estas maniobras e hizo un llamamiento a participar en una concentración mañana a las 20.00 en la Plaza de los Fueros de Tutera. Asimismo, este colectivo subrayó que existe la necesidad de «aunar fuerzas contra este enquistado problema»

La Asamblea Antipolígono también criticó estas maniobras y denunció la actitud de la Junta de Bardenas, «que en lugar de mirar por los intereses de los habitantes cuyos comunales gestiona, se dedica a premiar a quienes aumentan los riesgos con más días de bombardeos con fuego real».

La Junta, con el Ejército

La Junta de Bardenas ha entregado recientemente una placa a los responsables del Ejército del Aire español «como gratitud y reconocimiento a su inestimable apoyo». La Asamblea Antipolígono ha convocado otra concentració para el 27 de setiembre.

EH Bildu, por su parte, destacó que «han pasado ya demasiados años desde que las Bardenas son espacio de entrenamiento y prácticas militares. Demasiados años desde que un parque natural y reserva de la Biosfera es utilizado para los juegos e intereses de los militares. Demasiados años utilizando parte de nuestro territorio para intereses ajenos a Navarra y por encima de los intereses y de la opinión de la ciudadanía navarra».

«Y a pesar de que durante todos estos años han sido numerosas las protestas, manifestaciones en la calle, declaraciones y mociones del Parlamento, los próximos días los militares volverán a ensayar en Bardenas sus bombas y proyectiles de guerra», añadió EH Bildu.

Junto a ello, este grupo reclamó al Estado español que desmantele el polígono de tiro de Bardenas y que Nafarroa recupere ese terreno «para el que seguro que encontraremos un uso más adecuado y beneficioso para nuestra sociedad».

«Las razones para este desmantelamiento se han detallado frecuentemente: razones sociales, referidas a la lógica militarista, referidas a la seguridad de la ciudadanía y razones ecológicas», añadió.