GARA
GASTEIZ

La Fiscalía mantiene la pena de prisión para seis estudiantes de la UPV

La Fiscalía de Araba mantiene la petición de penas de prisión contra los seis estudiantes detenidos el 19 de marzo de 2014 en el campus de Gasteiz. El ministerio público pide un castigo de tres años de cárcel para uno de los jóvenes y de dos años para el resto. Además, solicita una sanción de 5.000 euros.

Cuando fueron detenidos, los acusados participaban en una concentración convocada para reivindicar el derecho de los presos y presas a estudiar en la Universidad. En ese contexto, agentes de paisano arrestaron a un estudiante que estaba realizando un mural, y uniformados cargaron contra quienes se habían sentado en la carretera para denunciar la primera detención.

Según informó Topatu.eus, en la vista celebrada ayer los imputados, a los que se acusa de sendos delitos de «lesiones» y «atentado a la autoridad», volvieron a defender el derecho de los represaliados vascos a estudiar en la UPV-EHU. Además, censuraron la actitud de la Policía autonómica, que durante el pasado curso realizó diversas actuaciones en el campus de Gasteiz. «Pensamos que los cuerpos policiales deben estar fuera de la Universidad», señalaron antes de reclamar un nuevo modelo universitario.

Los acusados recibieron el apoyo de los estudiantes que se concentraron frente al Palacio de Justicia de la capital alavesa. Los presentes desplegaron una pancarta en la que se podía leer el lema: “Gasteizko sei ikasleak libre!”. Decenas de personas se concentraron también en Leioa y Larrabetzu para mostrar su solidaridad con los imputados, que están a la espera de la resolución judicial.