Agustín GOIKOETXEA
BASAURI

El Estado no quiere que se consulte en torno a cómo regenerar Basauri

El Consistorio de Basauri presentará hoy en el Juzgado sus alegaciones contra el recurso de la Abogacia del Estado que pretende impedir que se celebre el 25 de setiembre, coincidiendo con los comicios autonómicos, una consulta popular sobre el proyecto de generación urbanística de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. El alcalde dijo ayer que la impugnación «obedece a criterios claramente políticos, no jurídicos». EH Bildu habló de «ataque frontal» al pueblo.

La primera consulta popular que se iba a realizar al amparo del artículo 82 de la Ley Municipal, aprobada el 7 de abril por la Cámara de Gasteiz, ha sido recurrida por la Abogacia del Estado. A pesar de que la legislación no ha sido recurrida por el Gobierno español, se pide que no se permita la consulta convocada para el día 25 en Basauri sobre el plan de regeneración urbanística del entorno de la trinchera ferroviaria, al estimar que «invade competencias estatales».

En rueda de prensa, el alcalde, Andoni Busquet, aseguró ayer que ese argumento tiene su base «únicamente» en la legislación española, obviando «de plano» la autonómica y efectuando «una interpretación restrictiva del concepto de participación ciudadana».

El primer edil anunció la presentación del recurso contra la impugnación y que solicitarán a la magistrada que no suspenda cautelarmente la consulta, «garantizando y defendiendo así que la ciudadanía basauritarra pueda expresarse libremente sobre el futuro desarrollo de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe». Busquet calificó de «maniobra» el recurso, asegurando que «pretende vulnerar las decisiones democráticas» adoptadas en julio por el Pleno municipal. «Es otro intento de poner piedras en el camino a las iniciativas con las que el Ayuntamiento busca dar respuesta a la demanda ciudadana de regeneración de estos barrios», subrayó.

Tras el informe de Fomento

El recurso se presenta después de que el Ministerio de Fomento remitiese esta semana un informe negativo al plan urbanístico. El primer edil explicó que el Ejecutivo del PP alega que cualquier actuación en esa zona está supeditada a la desafección de la playa de vías de Pozokoetxe, algo que negó Busquet, al tiempo que recordó que esa cuestión debería estar resuelta desde 2007 cuando «Adif se comprometó a ceder dicho terrero al pueblo de Basauri».

El alcalde avanzó que si los vecinos refrendan el plan en la consulta del 25 de setiembre, el Consistorio lo aprobará incluyendo que se condicione la ejecución de cualquier obra en los terrenos de Adif a su autorización previa y a que la efectividad del planeamiento se produzca tras la desafección a cargo del gestor ferroviario español, tal y como pide Fomento. Además, incidió en la «intencionalidad puramente política» del informe del ministerio.

A la espera del pronunciamiento judicial, Andoni Busquet emplazó a los y las basauriarras a que «participen y se expresen libremente» en la consulta «como forma de apremiar al Ministerio de Fomento y a Adif para que desafecte de una vez por todas la playa de vías de Pozokoetxe y ceda los terrenos a Basauri».