GARA
BARCELONA

El TSJC avala enviar a juicio a Mas, Rigau y Ortega por la consulta del 9N

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) avaló la decisión del juez instructor de dar por finalizada la instrucción de la causa abierta contra el expresident Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Orteg por la consulta del 9N, lo que les sitúa a un paso de ser juzgados por los delitos de «prevaricación y desobediencia».

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) confirmó ayer la resolución del juez instructor de la causa del 9N en la que concluía que debían mantenerse los cargos contra el expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau por la celebración de la consulta independentista, por lo que pueden ser juzgados por «desobediencia» y «prevaricación administrativa».

La Sala ha desestimado el recurso de las defensas argumentado que la decisión del instructor es ajustada a derecho, y aclarando que la respuesta a un recurso solo puede revisar la legalidad y fundamentación de la decisión recurrida, y ahora ya no queda más opción a recurrir.

El auto, del que ha sido ponente la expresidenta del TSJC Maria Eugenia Alegret, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), arremete contra el argumento de «ilustres comentaristas» de que la causa del 9N «se halla instrumentalizada políticamente» y sostiene que la suspensión de la consulta acordada por el Tribunal Constitucional era «de obligado cumplimiento para su destinatario». «Por más que se repita en algunos foros, la causa del 9N no se abrió por convocar la consulta, sino por un presunto delito de desobediencia a una comunicación del Tribunal Constitucional dirigida al presidente de la Generalitat», alega.

«El bien jurídico protegido en este delito es el principio de autoridad, entendido desde una perspectiva democrática, como la dignidad que debe acompañar el ejercicio legítimo de la función pública», añade la Sala.

En su auto, que abre el plazo para que la Fiscalía y las acusaciones presenten sus escritos de calificación, el TSJC sostiene que no le corresponde «aseverar su independencia».

En respuesta a esta nueva resolución judicial, Joana Ortega remarcó que «no puede ser delito dejar que la gente opine». «El TSJC desestima recursos. Seguimos. Tanto el MHP (molt honorable president) Mas como la HC (honorable consellera) Rigau como yo lo hemos dicho y repetido: No puede ser delito dejar que la gente opine», consideró.

Òmnium Cultural, ANC y entidades municipalistas ofrecerán hoy una rueda de prensa en apoyo a los encausados. «Las urnas no se imputan. Defendamos las instituciones. Todos somos el 9N», destacaron.

«La democracia se muscula promoviendo la participación»

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró que si tuviera que tomar decisiones «análogas», haría «exactamente lo mismo» que el anterior Ejecutivo porque la democracia se «muscula» promoviendo la «participación» de la ciudadanía, a través de consultas, y no con la «judicialización». Tanto él como el vicepresident, Oriol Junqueras, realizaron una declaración institucional en apoyo al diputado en el Congreso Francesc Homs, con quien se reunieron antes de que el próximo lunes comparezca ante el Tribunal Supremo por la consulta del 9N.

«Todo el apoyo, todo el afecto y toda la solidaridad. No estarán solos ni en las declaraciones ni en los juicios ni el día siguiente de los juicios ni el día de las sentencias», remarcaron Puigdemont y Junqueras.

«Si el Govern tuviera que tomar las decisiones en una situación análoga a la que se encontraron (Artur Mas y su Ejecutivo), serían las mismas, es decir, haríamos exactamente lo mismo, asumiendo toda la responsabilidad», remarcó.GARA