Joseba ITURRIA
CICLismo

Alex Aranburu busca un buen puesto en Plumelec

Quiere despedir bien una temporada que le ha permitido dar el salto a la categoría superior con Caja Rural.

Alex Aranburu y Jon Irisarri participarán hoy en la prueba en línea sub’23 del Europeo que se disputa en la localidad bretona de Plumelec desde las 8.45 sobre 150,7 kilómetros y Eider Merino en la femenina que comenzará a las 13.45 sobre 109,6. Ayer se disputar&bs;on las carreras juniors con victoria de la alemana Liane Lippert, con el 74º puesto de Maialen Aramendia, y doblete de la selección francesa con Nicolas Malle y Emilien Jeanniere en una categoría masculina en la que Iñigo Elosegi fue 16º y Xabier Mikel Azparren 100º.

Alex Aranburu, que el lunes cumplirá 21 años, afronta el Europeo con ambición: «Es un circuito bastante duro. Tiene 13,9 kilómetros y le daremos once vueltas. Por cada paso por meta tenemos un repecho de kilómetro y medio. Yo creo que se irá muy deprisa y cada vuelta se hará mas dura. Ganará el que mejor regule las fuerzas y me gustaría hacer un buen puesto y terminar bien esta temporada», señala a GARA desde Plumelec.

Afronta la prueba con moral tras su buen Tour del Porvenir: «Me vi bastante bien. He notado que he cogido otro ritmo de competición y quería hacerlo bien. En dos etapas me vi muy adelante, quinto y noveno, y me quedo con eso. No pude hacer una buena general porque el penúltimo día el cuerpo no recuperó bien la paliza de la etapa anterior. A la mañana ya me noté cansado y sin hambre. No descansé tampoco bien en la noche y sabía que no sería mi día. En el penúltimo puerto casi al coronar me quedé cortado y ya decidí ir suave recuperando para el día siguiente, en el que noté la diferencia e hice el noveno. El cuerpo me agradeció levantar el pie y creo que hice lo correcto. Espero volver el próximo año con más ganas y hacerlo mejor».

Destaca que «el mejor puesto de este año ha sido el quinto del primer día de montaña del Porvenir. Pero los días con los que me he quedado más satisfecho son la etapa del Tourmalet en Ruta del Sur o la de Neila de Burgos. Me vi bastante adelante en las dos y disfruté mucho».

El de Ezkio-Itsaso, que debutó en aficionados con el Ampo y en el segundo año destacó en Baqué para pasar como stagiere con Euskadi-Murias, es el más joven del equipo y el único que ha asegurado el salto a la categoría continental profesional con Caja Rural-RGA para 2017.

«Estoy viviendo un sueño»

Aranburu destaca que «estoy viviendo un sueño. Hace un año cuando era amateur si me dicen que llegaría donde he llegado no me lo creía. El año pasado di un paso adelante y ahora ha salido una buena temporada y hemos podido avanzar de categoría y estoy muy contento. Caja Rural es un equipo potente e intentaré estar a la altura y que sea para muchos años. Le quiero agradecer la oportunidad. Una de las diferencias será el calendario. Tener la oportunidad de correr País Vasco y Vuelta es positivo y me gustaría correrlas».

El de Ezkio-Itsaso está agradecido al Euskadi Murias: «Ha sido un año muy bonito y diferente. Me he estrenado en esta categoría y he aprendido mucho. En el equipo hemos tenido buen ambiente y ser todos conocidos ayuda. El balance ha sido positivo y le quiero agradecer a Murias y a Odriozola la oportunidad que me han dado. No todos pueden contar con ello».

Destaca la progresión del conjunto continental vasco: «Del año pasado ha dado un gran salto, hemos hecho una buena temporada y siempre dando guerra. Yo creo que es un equipo luchador y con ambición y eso vale mucho. Les deseo mucha suerte a los compañeros y a todos los del equipo para el siguiente año y les agradezco esta temporada que me han dado».

No todo ha sido positivo: «Lo peor fue cuando estuve lesionado en la rodilla a principio de temporada. Ver a tus compañeros estrenándose en Mallorca y que tú no puedas ni andar en bici es duro. Se me hicieron largas esas semanas, pero nos pusimos bien y no me quejo de lo que me ha pasado desde entonces».