GARA
IRUÑEA

El Palacio del Condestable acogerá la primera exposición retrospectiva sobre Amaiur

La exposición «Amaiur azken gaztelua-El último castillo» repasará la historia y el significado de la fortaleza, y mostrará piezas halladas en las excavaciones realizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El Palacio del Condestable de Iruñea será el escenario que acogerá la primera exposición retrospectiva que se celebre sobre el castillo de Amaiur, su historia, su significado, su referencialidad y el resultado de las excavaciones realizadas en él durante la última década por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La muestra, titulada “Amaiur azken gaztelua-El último castillo”, está comisariada por Aranzadi y permanecerá abierta desde el 29 de octubre hasta principios de 2017 en horario de lunes a sábado a de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Promovida por el Ayuntamiento de Iruñea con el apoyo del pueblo de Amaiur, ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Baztan.

La exposición realiza un recorrido por los orígenes de la fortaleza y su evolución. Aúna desde objetos de distintas épocas relacionados con el castillo a obras artísticas inspiradas en el edificio. La muestra se concibe en tres áreas repartidas en diferentes espacios del Palacio: el área de la “Memoria” en el zaguán, la del “Arte” en el patio central y la de la “Arqueología” en la sala gótica.

“Memoria” parte de la idea de que desde 1522 sucesivas generaciones que no vivieron aquellos acontecimientos han proporcionado visiones y opiniones diferentes que han sido las que han construido la percepción que la sociedad tiene en la actualidad sobre Amaiur. En este área puede verse una réplica a tamaño real de una puerta blindada del castillo que actualmente está colocada en la casa torre Jauregizarrea de Arraioz. Realizada por los alumnos de la Escuela Taller de Aranguren bajo la dirección del restaurador Juan Mari Martinez Txoperena, quiere ser una invitación al espectador a abrir la puerta de la historia. También en el zaguán se colocarán 16 paneles centrados en personas y momentos importantes para el castillo y materiales sobre el monolito colocado en el solar en 1922.

Por su parte, el patio del Condestable presentará, bajo el epígrafe “Arte”, una colección de pinturas, esculturas, fotografías, dibujos e ilustraciones realizadas por artistas diferentes que mezclan la historia del monumento con sus sentimientos y subjetividades.

Los restos, en el subsuelo

Por último, la Sala Gótica situada en el sótano del palacio, como un símil del subsuelo de donde fueron extraídas, se expondrán las principales piezas arqueológicas recuperadas a lo largo de los diez años de excavaciones, contextualizadas en sus respectivos periodos históricos mediante paneles, documentación histórica o fotografías. Entre los objetos hallados se encuentran desde una espada hasta un arpa de boca –instrumento musical del medievo–, pasando por munición usada en el asedio del castillo, objetos de uso cotidiano o pequeñas piezas talladas por los soldados durante las guardias. 

Los restos se han organizado en cinco áreas: “Baztango haitza-La peña de Baztan” sobre la geografía física y humana donde se sitúa el castillo; “Bidearen zaindaria-Protector del camino”, referida a la Edad Media y a los orígenes de la fortaleza, su relación con la Corona y la vida cotidiana de un castillo medieval; “Erresistentzia-La resistencia” compuesta por piezas relacionadas con las batallas y de la evolución del castillo medieval hacia una fortaleza renacentista; “Harrobia-La cantera” recordará que el castillo fue utilizado como cantera y realizará un recorrido por su evolución en la Edad Moderna y el siglo XX; y para terminar, “Harria-Herria” mostrará el estudio arqueológico realizado en Amaiur, detallando las técnicas y la metodología empleadas.