Joseba ITURRIA
REAL

El derbi de Ipurua reabre el debate sobre las rotaciones

Mendilibar cambió a ocho de los diez jugadores de campo de Málaga y Eusebio dio descanso a Oyarzabal.

El derbi de Ipurua deja una resaca curiosa porque en el entorno de la Real las críticas han sido generalizadas a Eusebio por los dos cambios no obligados introducidos de salida con respecto al once alineado contra Las Palmas y Mendilibar sustituyó a ocho de los diez jugadores de campo que alineó de inicio en Málaga y logró la victoria.

Era la primera semana con tres partidos para los equipos de Primera y ante estas situaciones siempre se reabre el debate sobre las rotaciones. En el caso del Eibar Mendilibar alineó casi el mismo equipo, con una sola variación, en los dos partidos jugados en Ipurua ante Sevilla y Real Sociedad y realizó ocho cambios el martes en Málaga. Eusebio introdujo tres variaciones, uno obligado por la sanción de Zaldua, del once alineado en Villarreal al que recibió al Las Palmas y cuatro, dos obligados por lesiones de Carlos Martínez y Yuri, del miércoles al sábado.

El Eibar aprovechó la frescura de su equipo para realizar su fútbol basado en la intensidad y una gran presión a la Real y tampoco acusó tanto los cambios en el partido que perdió en Málaga porque su fútbol es diferente y no se basa tanto en la asociación de los futbolistas. La Real, como Las Palmas en Anoeta, sí notó más las variaciones porque su juego se basa en la combinación y en el control de la posesión y dos cambios cambian el juego colectivo. No es lo mismo jugar con Xabi Prieto y Oyarzabal que con Markel y Juanmi, aunque en ambos partidos tanto Las Palmas como la Real acusaron también las ausencias de Michel Macedo y Yuri y, sobre todo, jugar con uno menos más de una hora de partido.

Dos datos del primer tiempo

Pero durante el primer tiempo, pocos minutos después de la expulsión de Aritz Elustondo, la producción televisiva ofreció dos datos que demuestran que las rotaciones beneficiaron al Eibar y perjudicaron a la Real, que solo acertó en 57 de sus primeros 137 pases intentados. Un dato muy negativo impropio de jugadores de Primera División. Eso provocó que, incluso once contra once, el Eibar tuviera más posesión de balón, el 60%, por el 40% de la Real.

La presión de un Eibar lleno de jugadores de refresco forzó los errores de los realistas, que acusaron la ausencia de futbolistas como Xabi Prieto, Yuri y Oyarzabal. Especialmente perjudicial resultó el descanso que dio Eusebio al eibartarra justo el día en el que Héctor necesitaba más ayuda de su interior en un día en el que el Eibar se basaba en su banda derecha con las constantes subidas de Capa. Juanmi y Héctor sufrieron mucho en su banda ante dos jugadores que no habían jugado el martes desde el inicio.

Por eso las rotaciones pueden ser buenas para un equipo y malas para otro. Y la Real, por el estilo de juego de Eusebio, necesita continuidad porque todos los jugadores son diferentes al que le puede sustituir y la Real no puede jugar igual con Markel que con Xabi Prieto, con Oyarzabal o Juanmi, con Willian José o con cualquier otro delantero.

No es fácil manejar una plantilla de 25 jugadores, pero sin jugar competición europea y tras un partido cómodo ante el Las Palmas, no es normal que 19 jugadores hayan sido ya titulares con solo seis partidos. La Real necesita continuidad en el camino acertado de estilo de juego elegido por Eusebio y para ello seguro que el once que juegue ante el Betis el viernes se parecerá al máximo al del Las Palmas. ¿Por qué no el de Ipurua?

Descanso tras el estreno del nuevo Z1

La plantilla realista se entrenó ayer por vez primera en el nuevo césped del campo principal de Zubieta (Z1), que fue de recuperación para los titulares del sábado en Ipurua y más intensa para los demás. Hoy los blanquiazules tendrán jornada de descanso y mañana volverán a ejercitarse a las 11:00 en el Z2 a puerta abierta. El miércoles, en el Z1, y el jueves, en Anoeta, los entrenamientos serán a puerta cerrada para preparar el partido de Liga del viernes a las 20:45 contra el Betis. El plan semanal incluye un entrenamiento de recuperación el sábado en el Z2 (11:30) y una nueva jornada de descanso el domingo.

Eusebio no podrá contar para este encuentro salvo recuperación sorprendente con los dos laterales que causaron baja por lesión ante el Eibar, Carlos Martínez y Yuri, y además tendrá la baja de Aritz Elustondo por su expulsión del sábado. Joseba Zaldua y Héctor quedan como únicos laterales disponibles para el partido y es de esperar que el técnico coloque a Oyarzabal por delante del vallisoletano para arroparle en sus primeros partidos como titular en la máxima categoría.

Al margen de Toño Ramírez y Agirretxe, los otros dos lesionados, Eusebio tendrá a veinte jugadores para preparar un partido en el que será muy importante lograr la victoria para confirmar las buenas sensaciones que dejaron los partidos contra el Villarreal y el Las Palmas y llegar con tranquilidad al segundo parón por los partidos internacionales previo a los dos últimos derbis de la primera vuelta ante el Athletic y el Alavés. J.I.