GARA
bogotá

Colombia se prepara para refrendar el fin de 52 años de conflicto armado

Todos los implicados en el plebiscito convocado para refrendar el acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Colombia y las FARC ultimaban ayer los detalles para asegurar el éxito de la consulta, de cuyo resultado depende la implementación de lo suscrito.

Los colombianos decidirán mañana si respaldan el acuerdo de paz firmado oficialmente el lunes en Cartagena de Indias por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez o Timochenko, paso previo y obligatorio para la aplicación del conjunto de acuerdos alcanzados durante los cuatro años de diálogos en Cuba. Ayer se puso el punto final a la campaña de cara al plebiscito por una paz histórica que, en caso de una victoria del «sí», pondrá fin a 52 años de conflicto armado.

El Gobierno de Santos dijo no tener un «plan B» si los votantes rechazan el acuerdo, pero las encuestas indican que ganará por cómodo margen el voto afirmativo a la pregunta: «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?». Según los últimos sondeos, la opción del «sí» registra entre el 55% y el 66% de las adhesiones. El «no», apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, feroz opositor del proceso de paz, cosecha alrededor del 35%.

En el acto de cierre de campaña ayer en Soacha, Santos manifestó que la polarización «paraliza» y que las sociedades paralizadas dejan de progresar, al invitar a los ciudadanos a votar y recordarles que tienen un horizonte maravilloso por delante y «una oportunidad que jamás habíamos visto». Por eso, sostuvo que mañana, «cuando la democracia de pronuncie y tome una decisión, debemos todos acatarla y seguir trabajando por el progreso de la nación».

En vísperas del plebiscito, el Gobierno colombiano, las FARC y Naciones Unidas comenzaron las labores conjuntas del mecanismo tripartito creado para monitorear y verificar el cese el fuego bilateral y definitivo, informaron ayer fuentes oficiales.

Nobel de la Paz

Los actores del proceso de paz en Colombia figuran entre los favoritos para el Premio Nobel de la Paz de este año, que será anunciado el 7 de octubre en Oslo y cuenta con otros serios aspirantes, como la activista rusa de derechos humanos Svetlana Ganushkina, los negociadores del acuerdo nuclear iraní Ernest Moniz y Ali Akbar Salehi, los habitantes de las islas griegas que acogen a los refugiados, el médico congoleño Denis Mukwege o Edward Snowden.

Dan Smith, director del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, opina que serían excelentes premiados el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Timoleón Jiménez, aunque su acuerdo de paz sea muy reciente.