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Eroski deja atrás las pérdidas y gana 2,8 millones en el primer semestre

El Grupo Eroski ha logrado un beneficio consolidado de 2,8 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, cerrado el 31 de julio, y deja atrás las pérdidas de 27 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio precedente. La compañía ha destacado que las ventas en este semestre se han mantenido estables, hasta alcanzar los 2.965 millones de euros, y ha reiterado que está trabajando en la definición de un nuevo plan estratégico.

Los planes de competitividad puestos en marcha por el Grupo Eroski le han permitido mejorar su resultado operativo un 45%, hasta los 54 millones de euros, según los datos que ha aportado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La cooperativa del Grupo Mondragon ha invertido entre febrero y julio 45 millones de euros, que se han destinado a remodelar su red comercial y a equipamientos en sistemas de información para adecuar su oferta hacia perfiles más segmentados de sus clientes, todo ello con el objetivo de buscar «su mayor satisfacción y una mayor eficiencia en la gestión».

Tras haber remodelado 74 establecimientos durante el primer semestre del presente año, son ya 442 las tiendas de nueva generación, 23 hipermercados y 419 supermercados, que representan el 47% de las ventas de la red comercial alimentaria. Esta situación llega tras concluir las operaciones de desinversión a principios del actual ejercicio.

Junto a ello, la cooperativa ha abierto 44 supermercados franquiciados, con una inversión de 6,6 millones de euros. «Fruto de la extensión del modelo comercial ‘Contigo’, que crea nuevos puestos de trabajo para una atención más personalizada al cliente en las tiendas y de la fuerte expansión de su red franquiciado –señala Eroski–, se han generado 625 nuevos empleos en los seis primeros meses».

Reducida la deuda financiera

Por otro lado, Eroski informó de que ha conseguido reducir su deuda financiera en 169 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) generado por la cooperativa se situó en los 112,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,6%.

Además, la matriz cooperativa Eroski S.Coop. cerró el primer semestre con un beneficio de 8,8 millones de euros, que supone el mejor resultado de los últimos cuatro años.

El Grupo Eroski también señaló que las tiendas de nueva generación registran un crecimiento del 7% y mantienen la facturación global estable en 2.965 millones de euros.

Otro dato que aportó la compañía es que el ahorro global trasladado a los consumidores ha alcanzado los 105 millones de euros a través de ofertas y promociones, «con un gran protagonismo de las ofertas dirigidas exclusivamente para los socios-cliente a través de la tarjeta Eroski Club».

Un nuevo plan estratégico para otros cuatro años

Además de dar a conocer las cuentas del primer semestre del año, el Grupo Eroski informó de que está trabajando en la definición de un nuevo plan estratégico para los próximos cuatro años. En este sentido, señaló que se ha marcado como objetivo prioritario competir en cada uno de los mercados donde está presente, «situar al socio-cliente en el centro de su estrategia y potenciar las capacidades de sus equipos de personas».

Eroski se ha confirmado como el primer grupo de distribución de carácter cooperativo del Estado español y operador de referencia en Euskal Herria, Catalunya, Galicia e Illes Balears. Su red comercial está integrada por 1.887 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash&carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes, perfumerías y tiendas de equipamiento deportivo.

En la actualidad, la cooperativa de consumo cuenta con más de 7 millones de socios clientes y con 33.870 socios cooperativistas y trabajadores.GARA