GARA
DONOSTIA

Cofradías piden a Madrid que alargue la pesca del bonito

Cofradías de Pescadores solicitarán al Gobierno de Madrid que trate de que algún país europeo ceda al Estado español la cuota de bonito del Norte no capturada para alargar la pesquería de esta especie, ha anunciado Iñaki Zabaleta, presidente de la Cofradía de Pescadores de Bizkaia.

Los barcos de Portugal, por ejemplo, pescan habitualmente «poco bonito», por lo que podrían ceder parte de su cuota, ha propuesto, recordando además que de momento «no hay ninguna otra campaña abierta y que tampoco hay sardina».

También ha admitido no entender por qué el Ministerio de Agricultura pretende cerrar de forma provisional el 5 de octubre esta pesquería, hasta hacer un recuento del bonito capturado. Según ha explicado, la mayor parte de los barcos que en la actualidad están pescando bonito tienen la obligación de remitir cada día al Gobierno español el volumen de capturas realizadas, por lo que el Ministerio tiene estos datos, con un margen de error de un 10%.

Zabaleta ha apuntado que, de cerrarse provisionalmente el próximo miércoles esta costera y reabrirse más tarde, los barcos tendrían que regresar a puerto, con el consiguiente percance económico que les supondrían dos días de regreso y otros de ida.

El Ministerio de Agricultura, que en un principio tenía previsto cerrar la costera en la noche del pasado martes, anunció posteriormente que mantendría abierta la pesca del bonito del norte en el Cantábrico noroeste hasta la medianoche del próximo miércoles.