GARA
GASTEIZ

El CVF se reúne para fijar las bases de los presupuestos del próximo año

El Consejo Vasco de Finanzas tiene previsto reunirse hoy para, como es habitual, dar su visto bueno a las recaudaciones de las haciendas forales y fijar las previsiones para el próximo año. Queda por ver si la reforma de la Ley de Aportaciones también estará sobre la mesa.

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) es el órgano de coordinación entre las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno de Lakua. Está previsto que en la reunión que celebrará hoy en Gasteiz establezca las previsiones de ingresos fiscales para 2017 que, a su vez, servirán para elaborar los presupuestos de estas instituciones.

Todo apunta a que no habrá mucho margen de crecimiento porque no se están cumpliendo las expectativas de recaudación fijadas hace un año.

De hecho, como recordó ayer Efe, la estimación inicial era que la recaudación aumentara este año un 7%, pero hasta agosto el crecimiento era solo del 2,6%, a la espera de que hoy el CVF convalide la recaudación acumulada hasta setiembre, que por el momento no ha trascendido.

El diputado general de Araba, Ramiro González, incidió ayer en que los datos de recaudación fiscal de este año van a ser lo suficientemente positivos como para que no haya «absolutamente ningún tipo de recorte» en lo que queda de ejercicio.

En su rueda de prensa semanal, dijo que existe la voluntad de las tres diputaciones de acometer una revisión de la Ley de Aportaciones, para lo que ya se está trabajando conjuntamente. Sin detallar más, González recordó que se dieron de plazo hasta el 16 de diciembre para cerrar un acuerdo en torno a la metodología del cálculo de lo que aportan las haciendas forales a las arcas comunes.