GARA
CICLismo

Ion Izagirre: «Tenía que aprovechar la oportunidad»

El corredor recalca el interés de los mánagers del Bahrain-Merida para ficharlo.

Tres años en Movistar Team le han bastado a Ion Izagirre para alcanzar el más alto nivel, y el de Ormaiztegi afrontará ahora nuevos retos después de hacerse oficial su fichaje por el Barhain-Merida, el nuevo equipo en la élite mundial que liderará el corredor italiano Vincenzo Nibali.

El ciclista guipuzcoano se siente «contento» por su fichaje porque «se trata de un nuevo equipo y una nueva oportunidad» en su carrera deportiva. Además, reconoce que el mánager de Movistar Team, Eusebio Unzue, entendió su decisión «aunque me dijo que le daba pena que me marchara», explica.

Izagirre se lleva a su primo Jon Ander Insausti (del Euskadi-Murias), algo que le da «tranquilidad» al tratarse de una «nueva estructura totalmente nueva, otra cultura y otro idioma», aunque se reencontrará con caras conocidas como Visconti y Javi Moreno. Quien no estará a su lado será su hermano Gorka. «Que nos marchásemos los dos no entraba en los planes de nadie. Es una pena porque me gustaría tenerlo conmigo, pero hay que entender a las diferentes partes», explica Ion Izagirre.

El de Ormaiztegi admite que en su decisión de dejar el Movistar Team después de tres temporadas no ha pesado solo la oferta económica, sino también «el interés de los mánagers» de su nueva formación. «Me llamaban, me decían que querían un corredor como yo sí o sí, porque este año han visto que soy un ciclista de vueltas de una semana que encajaba muy bien en su proyecto. Para mí es de agradecer ese interés y que valoren tu trabajo y te apoyen. Es gratificante. Veía que tenían ganas de verdad. Y viendo día a día los fichajes y las marcas que llegan se nota que va a ser un equipo potente. Esperemos ser una referencia año a año», explica.

Objetivo: vueltas de una semana

Izagirre abandonará el Movistar Team después de haber sumado en 2016 cinco victorias, tres en el WorldTour (etapa en Romandía, Suiza y el Tour) más el Gran Premio Miguel Indurain y el Campeonato de España contrarreloj, el segundo puesto en la Volta Algarve y el Tour de Suiza, el tercero en el Tour de Romandía, el quinto en la París-Niza y el octavo en la crono de los Juegos Olímpicos y Eneco Tour.

Tras estos buenos resultados –«mi mejor temporada», admite el corredor–, y después de hablarlo con los responsables de su nuevo equipo a partir de 2017, su objetivo es seguir con las vueltas de una semana.

El noruego Halvorsen, campeón mundial sub-23

El ciclista noruego Kristoffer Halvorsen, el gran favorito en la carrera en línea sub-23 del Mundial de Doha, aprovechó al sprint el excelente trabajo de su equipo para llevarse la medalla de oro por delante del alemán Pascal Ackermann y el italiano Jakub Mareczko. El único vasco participante, Jon Irisarri, fue 69º, a 20 segundos del vencedor, después de haber ayudado a Iván García Cortina a ser séptimo en meta.

Hoy es el turno de las juniors navarras Maialen Aramendia y Miriam Gardechal, así como del vizcaino Iñigo Elosegi, en las pruebas en línea femenina y masculina. GARA