Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

UPN no logra una derrota del Cambio a cuenta de la paga extra

UPN esperaba que su proposición de ley para adelantar el pago de la paga extra que el gabinete de Barcina no abonó en 2012 desembocara en una derrota del Gobierno de Uxue Barkos al lograr que Podemos votara a favor de la misma junto a PSN, PP y el grupo proponente. Sin embargo, los cuatro partidos que apoyan al Gobierno presentaron conjuntamente una iniciativa alternativa, lo que provocó las iras de los partidos de la oposición.

UPN no logró ayer infligir una derrota a las fuerzas del cambio al cambio en Nafarroa a cuenta del abono de la paga extra de los funcionarios. En las últimas semanas, el partido de José Javier Esparza había tratado de seducir a Podemos para que este grupo se sumara a PP, PSN y el propio UPN al apoyar una ley foral que obligaría al Gobierno de Uxue Barkos a abonar en 2017 la paga extra de los funcionarios que el gabinete de Yolanda Barcina dejó de abonar en 2012 a instancias del Gobierno español del PP.

En estos momentos, en base al acuerdo programático, el Gobierno navarro tiene establecido un calendario para abonar esa paga extra que se debe en plazos del 25% y que concluye en enero de 2018.

Minutos antes de que comenzara la sesión de ayer, se confirmó que los cuatro grupos que apoyan al Gobierno habían consensuado una proposición de ley para concluir el pago de la extra en 2017 si la situación económica lo permite. En este escenario, cobra una especial relevancia la negociación del Convenio Económico con el Estado. Si Nafarroa logra imponer sus tesis de que está pagando un sobrecoste de entre 100 y 250 millones de euros al año en la negociación de la nueva aportación, el pago de la extra que UPN no abonó sería una prioridad.

De este modo, la estrategia de UPN para derrotar al Gobierno del cambio se derrumbó como una castillo de naipes. La reacción de este partido fue la pataleta, especialmente contra Podemos, pero extendiéndola a las otras tres formaciones.

«Ahora hacen lo contario de lo que han dicho que iban a hacer», espetó Sergio Sayas desde el estrado, mostrando una foto en la que las parlamentarias de Podemos Laura Pérez y Tere Sáez participaban en una concentración de funcionarios que reclamaban el pago de la extra. «Vuelven a tomar el pelo a los trabajadores públicos», añadió.

Las portavoces de PSN y PP, Inma Jurío y Ana Beltrán, siguieron la línea de Sayas y calificaron de «filfa» la propuesta del tetrapartito.

Los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno (Patxi Leuza, de Geroa Bai; Adolfo Araiz, de EH Bildu; Laura Pérez, de Podemos; y Marisa de Simón, de I-E) criticaron la actitud de UPN en esta cuestión, calificándola de demagogia y recordando que fue este partido el que aplicó este recorte antisocial cuando estaba en el Gobierno.

Aranburu espera que el nuevo Convenio favorezca a Nafarroa

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno navarro, Mikel Aranburu, afirmó ayer que es razonable pensar que la regularización de los flujos financieros del Convenio Económico correspondientes a 2015 será favorable a Nafarroa.

Aranburu, en declaraciones a los periodistas en el atrio del Parlamento, precisó que de ser así, este dinero «se utilizaría preferentemente para pagar la extra» que UPN dejó de abonar en 2012.

«Queremos negociar lo que se corresponde al año base del quinquenio, que es el 2015, que está abierto, pero desde la Administración del Estado no estamos teniendo respuesta en este tiempo porque argumentan la interinidad, que están en funciones», añadió el consejero.

«Lo que hemos hecho nosotros es tomar las riendas y hacer un estudio que no tengo constancia que se haya hecho tan completo nunca desde Navarra», subrayó, al tiempo que admitió que es posible que al Estado no le haya dado tiempo a verlo «porque es complejo». GARA