GARA
BILBO

Los accionistas de Gamesa aprueban la fusión que la coloca en manos de Siemens

La fusión entre Gamesa y la sociedad de Siemens dedicada a la energía eólica dejará a la empresa vasca bajo control de la multinacional alemana, que dispondrá de más de la mitad del capital, mientras que Iberdrola verá muy reducido su peso en la nueva compañía.

Reunidos en una junta general extraordinaria en la sede de Zamudio, los accionistas de Gamesa aprobaron ayer la operación de fusión con Siemens Wind Power, con lo que la compañía resultante se constituye como un líder eólico mundial, con ingresos que suman 9.300 millones de euros y una cartera de pedidos de unos 20.000 millones.

Concretamente, se sometió a votación la aprobación de los distintos acuerdos necesarios para efectuar la operación acordada el pasado mes de junio, que supondrá que Gamesa absorberá la sociedad tenedora de los activos eólicos de Siemens mediante el canje por acciones de nueva emisión del fabricante de aerogeneradores vasco. Como resultado de ello, Siemens tendrá el 59% de la compañía e Iberdrola un 8%.

Los accionistas también debían decidir sobre la distribución de un dividendo extraordinario en efectivo por importe bruto de 3,59 euros por acción, correspondiente al dividendo anunciado de 3,75 euros tras la deducción del dividendo ordinario de 0,1524 euros, que ya fue abonado el 4 de julio.

Este dividendo será distribuido por Gamesa a sus accionistas, excluyendo a Siemens, una vez concluida la fusión.

Según el acuerdo de fusión, Siemens consolidará en sus cuentas la sociedad resultante, que tendrá su domicilio social y oficinas centrales en Bizkaia. El centro de operaciones del negocio onshore (instalaciones en tierra) seguirá en el Estado español, mientras que el del negocio offshore (eólica marina) estará repartido entre Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca).

Consejo de administración

Otro de lo puntos incluidos en el orden del día era la ampliación del consejo de administración de Gamesa, que pasa de doce a trece consejeros, así como al nombramiento de los nuevos miembros que se incorporarán una vez que la fusión sea efectiva, lo que está previsto que suceda en el primer trimestre del próximo año.

Tal como indicó Europa Press, el futuro consejo de administración estará compuesto por trece personas, de las cuales cinco serán nombradas por Siemens, dos por Iberdrola, cuatro serán independientes y las dos restantes ocuparán cargos ejecutivos (el consejero delegado y el secretario del consejo).

Antes de la junta de ayer, distintas fuentes ya informaron de que los cinco consejeros no ejecutivos que nombrará la multinacional alemana para el consejo de la compañía serán Rosa García (presidenta de Siemens España), Mariel von Schuman, Lisa Davis, Klaus Helmrich y Ralf Thomas. Posteriormente, Siemens nombrará al presidente no ejecutivo de Gamesa, cargo que ocupará previsiblemente la propia Rosa García.

La junta de Gamesa también debía aprobar la designación como consejeros independientes de Klaus Rosenfeld y Swantje Conrad, así como la ratificación como miembro del órgano rector de Gerardo Codes Calatrava en representación de Iberdrola, que hasta ahora tenía tres representantes en el consejo.